Anna M. Bofarull: 'En TGN hay poca oferta cultural'

Entrevista a la directora y guionista cinematográfica

19 mayo 2017 23:04 | Actualizado a 22 mayo 2017 21:21
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

- ¿Qué quería mostrar a través de este proyecto?

- Sonata per a violoncel muestra la historia de Julia, una violonchelista de éxito a la que le diagnostican fibromialgia. Es una enfermedad desconocida por una parte de la población y que yo, personalmente, conozco de primera mano, pues mi madre la padece desde hace tiempo. Así, la idea de hacer una película que tratase este tema la tenía desde hacía años. Además se convertirá en la primera película que hable sobre esta enfermedad.

 

- ¿La película trata la fibromialgia desde diferentes perspectivas?

- Por un lado, se muestra desde una parte creativa, la de una artista de éxito que ve cómo su trayectoria se trunca por la enfermedad, que lucha contra su cuerpo para poder seguir haciendo lo que ama. Por otro, se muestran las relaciones entre las personas que están en contacto con la violonchelista, cómo algunos no la respaldan o, simplemente, no la entienden.

 

- ¿Qué dificultades ha tenido que superar para la elaboración del film?

- Poner en marcha un proyecto como éste comporta muchas dificultades, en especial financieras. Es un proceso que genera grandes gastos y donde trabaja mucha gente. Hemos visitado numerosas entidades y empresas, pero debido a la crisis económica las aportaciones han sido menores. También hemos puesto en marcha un micromecenazgo, en el que todo el mundo podía participar en la financiación de la película. Esto nos demostró que había mucha gente que apoyaba nuestro proyecto y que, incluso, necesitaba que se hiciese realidad y diese a luz. Personas de todas partes del mundo nos han apoyado y nos preguntan cuándo se estrenará el film en su país, hecho que nos motivó mucho a seguir adelante.

 

- ¿Qué le ha aportado este proyecto?

- Sin duda, es una película muy personal que nace de un tema familiar e íntimo. Me veo reflejada en muchos matices de los personajes, pues una parte de los diálogos son experiencias que he vivido de primera mano. A nivel profesional, el hecho de escribir, dirigir y producir este film ha sido un gran reto, al que he dedicado cinco años de mi vida. Ha sido una gran experiencia.

 

- ¿Cómo ve la situación del cine en Tarragona?

- Hay muy poca oferta cultural y cinematográfica. Se proyectan muchas películas americanas y mainstream y, sin embargo, parece que no hay lugar para obras de autor o en versión original. En mi opinión, falta vida cinematográfica en la ciudad de Tarragona.

 

- ‘Sonata per a violoncel’ se estrenará en el Festival de Málaga, ¿se esperaba la nominación en la categoría ‘Málaga Premiere’?

- Han sido muchos años de trabajo y dedicación. Que la película haya sido nominada en uno de los festivales de cine más importantes de España es una gran motivación y recompensa por todo el esfuerzo que hemos puesto todos.

Comentarios
Multimedia Diari