Antenas españolas participan en la caza de misteriosos estallidos de radio

19 mayo 2017 16:34 | Actualizado a 19 mayo 2017 16:34
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Son destellos, y solo duran una fracción de segundo. Algunas veces proceden de un mismo punto del cielo pero la mayoría no se vuelven a repetir: son los estallidos rápidos de radio o FRB, unas misteriosas luces detectadas en 2007 y que desde entonces alimentan la curiosidad de astrónomos de todo el mundo.

Desde que se descubrió la primera de ellas hace una década, se han registrado unas veinte en distintas partes del cielo pero sólo se habían podido observar con antenas de poca resolución.

La solución fue sincronizar el trabajo de varias antenas como si fueran una sola, primero en Nuevo México EEUU y después en África, Asia, Puerto Rico y Europa (de la red EVN, compuesta por una veintena de radiotelescopios, dos de ellos españoles: Yebes (Guadalajara) y Robledo de Chavela (Madrid).

Hace apenas tres semanas, un equipo internacional de investigadores de EEUU, Canadá y Holanda, publicó tres artículos en Nature y Astrophysical Journal Letters en los que desvelaban el misterio de los estallidos de FRB procedían de un objeto extremadamente poderoso situado en una galaxia muy lejana.

Comentarios
Multimedia Diari