Antonio Romero y Rafael Ruiz: 'Hay Los del Río para rato largo'

Antonio Romero y Rafael Ruiz formaron Los del Río con tan sólo 14 años. El dúo sevillano, de la localidad de Dos Hermanas, ha grabado cerca de 40 discos y ha vendido más de 120.000 copias. Su tema más conocido es 'Macarena'. Este año cumplen 50 años desde que nacieron

19 mayo 2017 23:19 | Actualizado a 22 mayo 2017 21:32
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

- ¿Cuándo y cómo nacieron Los del Río?

- Rafael: Todo empezó en Sevilla. Los niños jugaban al fútbol, a los toros o a cantar. Nosotros cantábamos. Compartiendo una reunión entre billares con unos amigos interpretamos unos fandangos de Huelva, y allí los compañeros nos aconsejaron que fuéramos a una emisora de radio a mostrar nuestro talento. Y aquí estamos.

 

- 50 años de trayectoria y aún en la primera línea de fuego. ¿Cuál es la clave?

- Antonio: La ilusión, porque sin ella no se puede hacer nada, y renovarse. También es importante el apoyo que siempre nos hemos dado mutuamente. Si Los del Río fuera sólo uno, no hubiéramos llegado hasta aquí. En alguna ocasión hemos pensado en dejarlo y montar una churrería, pero nos gusta el mundo del artisteo.

 

- Son los principales embajadores de Sevilla.

- Rafael: Cierto, y como embajadores reivindicamos que lo más bonito de Sevilla son los sevillanos. Sólo se ven los monumentos, que son impresionantes, pero lo mejor son las personas, el calor humano que desprendemos. Somos muy familiares; Sevilla es una de las ciudades más acogedoras del mundo.

 

- ¿De dónde sale ‘Macarena’?

- Antonio: Sale de una estancia en Venezuela, concretamente estábamos en una fiesta. Entró en la sala una niña morena bailando rumba y le dije: «Dale tu cuerpo alegría madalena, que tu cuerpo es pa’ darle alegría y cosa buena». Luego cambiamos el nombre y pusimos macarena –el nombre de mi hija– en lugar de madalena. Y sin darnos cuenta sonábamos en todos los sitios. El mundo ha elegido esta canción.

 

- ¿Queda mucho de Los del Río?

- Rafael: Hasta que el cuerpo aguante. Así que hay Los del Río para rato largo.

 

- ¿Cómo será el espectáculo que llevan a la Tarraco Arena Plaça de Tarragona?

- Antonio: Será muy alegre, para que todo el mundo baile al son de Los del Río. Cantaremos canciones de toda la vida, recordaremos a algunos compañeros y, por supuesto, haremos muchas sevillanas. También habrá alguna sorpresa...

 

- Y por último. ¿Qué piensan acerca de la independencia de Catalunya?

- Rafael: Catalunya tiene un color especial, y sus gentes son tan sabias e inteligentes que saben que la unión hace la fuerza. Creo que sólo unos pocos quieren la separación. No nos debemos separar. Pero hay que respetar a todo el mundo.

Comentarios
Multimedia Diari