Arántzazu Ruiz viaja a la Rumanía excomunista

'Una casa a l'Est' está protagonizada por la actriz de Vila-seca Arántzazu Ruiz, Adrià Olay y Pau Sastre

Javier Díaz Plaza

Whatsapp
La vilasecana Arántzazu Ruiz protagoniza la obra. Foto: Cedida

La vilasecana Arántzazu Ruiz protagoniza la obra. Foto: Cedida

Monica y Florentin vuelven a la casa de sus padres para vaciarla y ponerla a la venta. Una casa de un país extranjero que esconde los recuerdos y secretos familiares. Un país del Este, excomunista, donde se ha decidido sacar a la luz dos millones de dossiers personales, escritos por delatores y colaboradores durante el antiguo régimen.

La casa y los dossiers acabarán sumergiendo a estos hermanos en un viaje de vuelta a sus orígenes para descubrir la historia de su familia y la de todo un país.

Ésta es la trama Una casa a l’Est protagonizada por la actriz de Vila-seca Arántzazu Ruiz, Adrià Olay y Pau Sastre. Producida por la compañía Col·lectiu La Santa –cofundada por la propia Ruiz– y Cristina Ferrer (Tot Produccions), se puede ver en la sala Baixos22 del Teatre Tantarantana de Barcelona hasta el 29 de enero. Se estrenó el día 6 de este mes y se representa de miércoles a sábado a las nueve de la noche y los domingos a las siete de la tarde.

Está inspirada en la dictadura de Rumanía, país de origen de la autora, Lauha Mihon, y en las historias reales y testigos de su propia familia, así como en su experiencia como persona de origen rumano que se ha criado en España. «Habla sobre la necesidad de mirar y entender el pasado para poder curar las heridas y poder reconciliarnos con nosotros mismos, tanto a nivel de memoria histórica como íntima. Trata sobre lo que sucedió en un país como Rumanía y entre familiares y gente que se quería», explica Ruiz.

Una casa a l’Est es la cuarta producción de Col·lectiu La Santa, la segunda dentro de ciclo de compañías independientes en residencia del Teatre Tantarantana.

Temas

  • NALTROS

Lea También