Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Árboles singulares en 'Arrelats'

Se trata de una iniciativa medioambiental que recorre los árboles monumentales de Vimbodí y Poblet con una ruta literaria

Laura Rovira

Whatsapp
Figuera de la Finca de les Muralles, árbol de la ruta. Foto: pere ferré

Figuera de la Finca de les Muralles, árbol de la ruta. Foto: pere ferré

‘Arrelats’ es el proyecto medioambiental que combina la historia y la literatura en una ruta por quince árboles monumentales de los municipios de Vimbodí y Poblet. Esta iniciativa tiene como objetivo expandir el conocimiento de los árboles más singulares del territorio acompañado de una necesaria conciencia social por la protección de conjunto forestal. El proyecto ha sido impulsado por el Ayuntamiento de Vimbodí y Poblet para que todo el mundo pueda disfrutar del patrimonio de este territorio a través de una ruta muy especial.

Naturaleza literaria

Junto a cada árbol se encuentra un poste informativo que además de señalizar su ubicación informa sobre las características de cada árbol. También se puede utilizar el móvil para leer un código QR y poder obtener esta información digitalmente. Todo este contenido se complementa con un pequeño relato literario a cargo de la escritora Teresa Duch, quien ha creado estas piezas literarias expresamente para este proyecto, cada una dedicada a un árbol. Así pues, ‘Arrelats’ también se puede definir como una iniciativa cultural añadiendo al recorrido una combinación de historia y sentimiento.

Los protagonistas

Siguiendo una misma línea todos los árboles del proyecto han sido inventariados a través de fichas detalladas, protegidos y declarados de interés local desde el año 2013 y de interés comarcal desde el 2014, señalizados y compartidos ya que toda la información necesaria es fácilmente accesible para todo el mundo a través de la página web del Ayuntamiento de Vimbodí y Poblet. Todos los árboles comparten su singularidad y belleza. Los principales que podemos encontrar son: el Pi dels Fontanals, l’Alzina de les Planes, Castanyers de Casetllfollit, Figuera de la Finca de les Muralles, Servera de Riudabella, Lledoner de Poblet, Cedre del Jardí dels Salesians, Xiprers dels Torrents o Pollancre dels Torrents.
Un secreto mágico

La singularidad y magia de esta ruta y sus árboles nace de su historia. La leyenda cuenta que cuando los árboles poblaron la Tierra se desplazaban de noche sin ninguna preocupación y hablaban bajo la luna con un lenguaje especial y único para su especie. Todo terminó tras el castigo de Dios en el episodio de la manzana de Adán y Eva. Este hecho hizo que los árboles se volvieran inmóviles y que solo pudieran hablar cuando la lluvia y el viento fueran suficientemente fuertes para que sus palabras se confundieran con el rumor. Los árboles nunca se conformaron y siguieron su lucha, aunque pocos fueron los que resistieron, surgió un linaje de árboles centenarios. De estos singulares árboles quedan unos centenares repartidos por todo el mundo. El hecho más curioso de esta historia es que muchos se concentran en el pequeño territorio de la Conca de Barberà, rodeados de las Montañas de Prades y vigilados por el Monasterio de Poblet.
Se trata de un secreto convertido en leyenda que fomenta el carácter mágico y especial de este proyecto y aumenta el encanto de su recorrido. Teresa Duch, la escritora encargada de los relatos literarios de esta ruta, también ha plasmado esta historia con un poema publicado en el proyecto.

Sin duda, esta iniciativa es una manera diferente de ver la naturaleza y aporta elementos culturales que crean un recorrido ideal para explorar los rincones desconocidos del territorio generando una historia con cada árbol. Además, también intenta dar luz a pequeños tesoros escondidos de los municipios de Vimbodí y Poblet promocionando así la región fuera de los puntos turísticos más conocidos.

Así pues, ‘Arrelats’ es un proyecto que transmite tan solo con su nombre. Crear y fortalecer raíces en un territorio para compartir una idea o sentimientopara generar nuevas conexiones.

Temas

Comentarios

Lea También