Arnau Borràs 'El reggae es como una adicción'

Entrevista al organizador del festival Reggus de Reus

19 mayo 2017 21:45 | Actualizado a 22 mayo 2017 13:03
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

-¿Por qué el reggae?

- Hay personas que les gusta el reggae, pero hay otras que somos enfermos del reggae. Es como una especie de adicción o casi una enfermedad. Creo que aunque no acudiese nadie al festival Reggus de Reus lo haríamos igual, porque tenemos esta necesidad de promover la música y la cultura jamaicana.

 

-¿Cuál es el secreto para mantener un festival durante tantos años?

- Ponerle ganas e ilusión.

 

-¿Y nada más?

- No, eso no es todo. Que en Reus siempre haya habido gente adicta a este tipo de música, lo ha hecho todo más fácil. Y eso se puede ver desde aquellos que ayudan en la organización, hasta los que asisten de público o las pequeñas empresas que colaboran económicamente.

 

-¿El reggae no se aleja mucho de la cultura catalana?

- Lo importante es que no son incompatibles. En el festival traemos bandas de música jamaicana con cantantes catalanes. Al final sólo son personas de aquí haciendo cultura de allí.

 

-Pero aun así…

- En Catalunya hay mucho asociacionismo para promover la cultura catalana: gegants, grallers, castellers… Quizás por eso entendemos que es bueno acercar otro tipo de culturas y, al mismo tiempo, otro tipo de música.

 

-Descríbame su público.

- Gente alternativa con criterio musical.

 

-Modesto usted...

- El reggae es un subgénero no comercial. No suena en la radio ni tampoco en la televisión, por eso las personas que lo escuchan es porque tienen inquietudes a la hora de descubrir nuevos estilos.

 

-El reggae está lleno de mensajes reivindicativos ¿no?

- Sí, porque proviene de Jamaica, un país pobre y con pocos recursos. Muchas veces, esta música servía de canal de difusión de inquietudes políticas y sociales.

 

-Vaya…

- El reggae no se puede concebir sin una actitud consciente, aún así hay muchos tipos de letra: de amor, de sexo, dedicada a la marihuana, espiritual o religiosa…

 

-¿A la marihuana?

- Forma parte de la religión Rastafari. Para ellos la marihuana no es un producto de consumo de ocio, sino un producto espiritual que ayuda a las personas a meditar mejor con propiedades medicinales.

 

-¿El reggae ha cambiado a lo largo de los años?

- La música jamaicana está en evolución constante desde que apareció; y, de hecho, dentro del reggae hay muchos estilos. Es una música que se deja influenciar y, a la vez, influencia. Ahora, hay personas haciendo reggae en cualquier lugar del mundo.

 

-Es multicultural.

- La música de Jamaica siempre ha tenido muchos adeptos. En el festival no sólo acuden personas de distintas edades; sino también de distintas tribus urbanas, como los skins. Digamos que se crea la multiculturalidad dentro del mundo del reggae.

 

-De hecho, traen artistas internacionales al festival.

- Sí. Queremos dar la oportunidad al público de ver a cantantes que si no fuera por el Reggus jamás los verían o tendrían que viajar para hacerlo. Y que disfruten del espectáculo.

Comentarios
Multimedia Diari