Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Más de Naltros

Arnau Borràs 'El reggae es como una adicción'

Entrevista al organizador del festival Reggus de Reus

Anna Sánchez

Whatsapp
Arnau Borràs sostiene el cartel del primer y último festival Reggus, que este año celebra su 22 edición. foto: Alba Mariné

Arnau Borràs sostiene el cartel del primer y último festival Reggus, que este año celebra su 22 edición. foto: Alba Mariné

-¿Por qué el reggae?

- Hay personas que les gusta el reggae, pero hay otras que somos enfermos del reggae. Es como una especie de adicción o casi una enfermedad. Creo que aunque no acudiese nadie al festival Reggus de Reus lo haríamos igual, porque tenemos esta necesidad de promover la música y la cultura jamaicana.

 

-¿Cuál es el secreto para mantener un festival durante tantos años?

- Ponerle ganas e ilusión.

 

-¿Y nada más?

- No, eso no es todo. Que en Reus siempre haya habido gente adicta a este tipo de música, lo ha hecho todo más fácil. Y eso se puede ver desde aquellos que ayudan en la organización, hasta los que asisten de público o las pequeñas empresas que colaboran económicamente.

 

-¿El reggae no se aleja mucho de la cultura catalana?

- Lo importante es que no son incompatibles. En el festival traemos bandas de música jamaicana con cantantes catalanes. Al final sólo son personas de aquí haciendo cultura de allí.

 

-Pero aun así…

- En Catalunya hay mucho asociacionismo para promover la cultura catalana: gegants, grallers, castellers… Quizás por eso entendemos que es bueno acercar otro tipo de culturas y, al mismo tiempo, otro tipo de música.

 

-Descríbame su público.

- Gente alternativa con criterio musical.

 

-Modesto usted...

- El reggae es un subgénero no comercial. No suena en la radio ni tampoco en la televisión, por eso las personas que lo escuchan es porque tienen inquietudes a la hora de descubrir nuevos estilos.

 

-El reggae está lleno de mensajes reivindicativos ¿no?

- Sí, porque proviene de Jamaica, un país pobre y con pocos recursos. Muchas veces, esta música servía de canal de difusión de inquietudes políticas y sociales.

 

-Vaya…

- El reggae no se puede concebir sin una actitud consciente, aún así hay muchos tipos de letra: de amor, de sexo, dedicada a la marihuana, espiritual o religiosa…

 

-¿A la marihuana?

- Forma parte de la religión Rastafari. Para ellos la marihuana no es un producto de consumo de ocio, sino un producto espiritual que ayuda a las personas a meditar mejor con propiedades medicinales.

 

-¿El reggae ha cambiado a lo largo de los años?

- La música jamaicana está en evolución constante desde que apareció; y, de hecho, dentro del reggae hay muchos estilos. Es una música que se deja influenciar y, a la vez, influencia. Ahora, hay personas haciendo reggae en cualquier lugar del mundo.

 

-Es multicultural.

- La música de Jamaica siempre ha tenido muchos adeptos. En el festival no sólo acuden personas de distintas edades; sino también de distintas tribus urbanas, como los skins. Digamos que se crea la multiculturalidad dentro del mundo del reggae.

 

-De hecho, traen artistas internacionales al festival.

- Sí. Queremos dar la oportunidad al público de ver a cantantes que si no fuera por el Reggus jamás los verían o tendrían que viajar para hacerlo. Y que disfruten del espectáculo.

Temas

  • CONTRAPORTADA

Comentarios

Lea También