Arte para desdramatizar el cáncer de mama

La actriz Silvana Vitola interpreta hoyel espectáculo benéfico ´La teta lisa´en el Teatre Metropol de Tarragona

19 mayo 2017 17:44 | Actualizado a 21 mayo 2017 15:31
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«Cuando el río te lleva, agarrarte a un tronco con hojas verdes es la mejor opción. Y eso hice. Aquí sigo, agarrada a la rama, y no hay quien pueda arrancarme la vida... por ahora». A Yolanda Fuster le diagnosticaron cáncer de mama cuando tenía cuarenta años. Empresaria y madre de dos hijos, asegura que su vida se tambaleó. Su testimonio es uno de los que conforman La teta lisa, un proyecto multidisciplinar (combina teatro, fotografía, literatura y pintura con contenidos de valor social) que ambiciona vencer la estigmatización, aportar dosis de humor y cotidianeidad y romper el silencio alrededor de una enfermedad que puede vencerse también desde el arte.

La actriz argentina residente en Tarragona Silvana Vitola se subirá hoy (Día Internacional del cáncer de mama) al escenario del Teatre Metropol para «desdramatizar» esta enfermedad a través de un monólogo escrito por la dramaturga Rosa Juan Devesa, que refleja con optimismo el cambio vital de muchas mujeres. ¿Qué se les pasa por la cabeza ante esta enfermedad?, ¿cómo contarles a los niños que su mamá tiene cáncer y qué es eso?, ¿qué sienten los hombres ante la mujer que aman, ahora mastectomizada? Estas son algunas de las cuestiones que aborda el texto.

Vitola se pondrá en la piel de Olivia, a quien le dan una noticia inesperada: tiene cáncer de mama. Apartir de ese momento se adentra en una montaña rusa de emociones y se da cuenta de una cosa muy obvia que no había pensado nunca con esta intensidad: la vida no es eterna.

Se trata de un espectáculo benéfico en favor de la delegación de Tarragona de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Las entradas cuestan 15 euros y se pueden adquirir en la web Tarracoticket.cat o en la taquilla del Metropol. Empezará a las 20.30 horas.

La teta lisa, dirigida por la actriz Laya Martí, está cargada de ternura, de metáforas e imágenes poéticas con un punto de parodia e ironía. Con coreografías de Ramon Oller y sonido de Dani Campos (Dagoll Dagom), plasma los difíciles momentos clave sin necesidad de palabras. Muestra situaciones delirantes pero a la vez muy duras, relacionadas con una enfermedad que sufren miles de mujeres en todo el mundo y que cada día superan, casi siempre con una sonrisa en la cara.

Comentarios
Multimedia Diari