Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Arturo Pérez-Reverte galardonado con el Don Quijote de Periodismo

Por un artículo publicado en la revista 'XL Semanal', titulado 'Los godos del emperador Valente' sobre el impacto de la llegada masiva de inmigrantes y refugiados a Europa

Miguel Lorenci

Whatsapp
El jurado ha distinguido el artículo de Pérez-Reverte por ´magníficamente documentado y redactado´.  europa press

El jurado ha distinguido el artículo de Pérez-Reverte por ´magníficamente documentado y redactado´. europa press

Arturo Pérez-Reverte se adjudicó este martes el Premio Don Quijote, el más relevante de los galardones Rey de España de Periodismo, que fallaron su XXXIV edición. Pérez-Reverte (Cartagena, 1951) fue premiado por Los godos del emperador Valente, un artículo sobre el impacto de la llegada masiva de inmigrantes y refugiados a Europa. Se publicó el 13 de septiembre de 2015 en la revista XL Semanal, donde Reverte se cita cada fin de semana con el lector en su página, Patente de Corso. El periodista, escritor y académico fue distinguido junto a la escritora Carmen Posadas, los periodistas españoles Jordi Basté y Gregorio Rodríguez y otros profesionales de Brasil, Colombia, Cuba y México.

El jurado distinguió por unanimidad un artículo «contundente y directo, magníficamente documentado y redactado, como es habitual en el autor, en el que analiza la caída de los imperios y su sustitución por otros nuevos».

Premiado con 9.000 euros, en su texto Pérez-Reverte presagia «tiempos caóticos, violentos y peligrosos» para una Europa que está hoy «sentenciada a muerte» a pesar de haber iluminado al mundo.

Asegura el escritor y académico que la llegada de nuevos godos, los refugiados y los inmigrantes, que arriban incesantemente al Viejo Continente, colocan a Europa en la misma situación de «los imperios incapaces de controlar las oleadas migratorias, pacíficas primero y agresivas luego». Algo que, según el autor, ocurre a causa de «nuestro egoísmo, nuestro buenísimo hipócrita, nuestra incultura histórica, nuestra cobarde incompetencia».

También se publicó en XL Semanal el artículo Soñar en español por el que la escritora hispano-uruguaya Carmen Posadas ganó por unanimidad el Premio Iberoamericano de Periodismo, dotado con 6.000 euros. Publicado el 8 de agosto de 2016, el jurado destaca «la defensa que la autora hace de la lengua castellana» cuando «crece el número de hispanohablantes, hasta el punto de que en Estados Unidos se ha convertido en el segundo idioma de mayor circulación».

Temas

  • NALTROS

Lea También