Audi colabora en el proyecto 'Smart HOBOS', una colmena de alta tecnología

Estación de investigación conjunta con la Universidad de Würzburgo en el centro de producción de Audi en Münchsmünster.

19 mayo 2017 19:16 | Actualizado a 21 mayo 2017 17:22
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Las abejas polinizan alrededor del 80% de nuestras plantas agrícolas y de la vegetación silvestre, por lo que la vida sin abejas es prácticamente imposible. Una polinización demasiado pequeña tendría graves consecuencias, tanto desde el punto de vista medioambiental como desde el punto de vista económico. Con el proyecto “Smart HOBOS” (HOneyBee Online Studies – Estudios Online sobre Abejas Productoras de Miel), único en el mundo, la Audi Environmental Foundation y la Universidad Julius Maximilians de Würzburgo están trabajando para proteger a estos insectos vitales y fascinantes. En presencia de Hubert Waltl, Presidente de la Audi Environmental Foundation; Christoph Hillenbrand, Presidente del Distrito de la Alta Baviera; Barbara Sponholz, Vicepresidenta de la Universidad Julius Maximilians de Würzburgo; y el experto en abejas Jürgen Tautz, se ha realizado la apertura de la nueva estación de investigación situada en el centro de producción de Audi en Münchsmünster. Las primeras abejas se trasladarán muy pronto a su nuevo hogar.

La Smart HOBOS, la primera colmena de alta tecnología del mundo, adopta un enfoque completamente nuevo para investigar el comportamiento de las abejas productoras de miel, que cada vez están más necesitadas de protección. La colmena está situada en una cabaña especial de madera en el centro de producción de Audi en Münchsmünster. Allí, los insectos se encuentran en un entorno bastante similar al suyo y pueden construir libremente sus colmenas, de la misma forma que ocurriría en un ambiente completamente natural. En el mismo espacio se ha instalado un brazo robotizado que permite un movimiento giratorio de 360 grados. Está equipado con cámaras de infrarrojos y sensibles al calor, así como con sensores 3D para grabar día y noche la actividad en la colmena y lo que sucede alrededor de ella.

Gracias a una tecnología vanguardista se pueden captar también imágenes termográficas, lo que permite ver el comportamiento individual de las abejas y de toda la colmena desde una nueva perspectiva. Además, un equipamiento ultramoderno monitorizará influencias externas como la humedad, la temperatura y la exposición a la luz. Esto facilitará obtener unas valiosas conclusiones sobre el comportamiento de las abejas. Hubert Waltl, Presidente del Consejo de Administración de la Audi Environmental Foundation y miembro del Consejo de Dirección de AUDI AG como responsable de Producción comenta: “Durante muchos años, la Audi Environmental Foundation ha estado trabajando en la protección de las abejas productoras de miel, que están en peligro de extinción. La estación de investigación Smart HOBOS también permitirá ahora a los escolares con inquietudes tecnológicas el acceso al fenómeno de las abejas productoras y, con ello, sensibilizarlos en relación a este tema”.

La colmena de alta tecnología es un desarrollo más del proyecto interactivo HOBOS del experto en abejas Jürgen Tautz, perteneciente a la Universidad de Würzburgo. Los escolares, los estudiantes universitarios de biología, los científicos investigadores y las personas de todo el mundo que estén interesadas podrán observar una colmena real en cualquier momento, a través de una conexión en directo, y acceder a los datos grabados. Esto ofrece muchas posibilidades de aprendizaje interactivo para las instituciones educativas.

El centro de producción de Audi en Münchsmünster es una ubicación ideal para la colmena de alta tecnología Smart HOBOS, porque Audi está haciendo verdaderos esfuerzos allí en cuestiones relacionadas con la diversidad biológica. Por ejemplo, la compañía ha convertido los espacios abiertos de la planta en hábitats cercanos a los naturales para numerosas especies de animales y plantas. Esto ha supuesto que haya grandes prados con una enorme variedad de flores y de otras especies, lo que proporciona un clima óptimo para la alimentación de las abejas, tanto de las productoras como de las salvajes.

La Audi Environmental Foundation ayuda a promover la diversidad de la naturaleza y las especies y ha apoyado varios proyectos de abejas desde 2011. El objetivo es aumentar la concienciación y estimular el interés por los temas medioambientales, especialmente entre los niños y la gente joven.

-El último año la Audi Environmental Foundation y el experto de la Universidad de Würzburgo, Jürgen Tautz, han publicado el libro “Investigación sobre el Mundo de las Abejas” y el material educativo “Investigación sobre Abejas para la Enseñanza de Materias MINT”.

-También el pasado año se proporcionaron kits para grupos de inicio en estudios de abejas destinados a 26 colegios de Baviera, una acción conjunta de la Fundación y de la Oficina Regional de Baviera para Vinicultura y Horticultura.

-En las inmediaciones de la planta de Audi en Ingolstadt se estableció un hogar para ocho colonias de abejas, concretamente en el parque Max Emanuel, en cooperación con dos asociaciones de apicultores. Dos empleados de Audi, que son apicultores aficionados, se hacen cargo de las más de 400.000 abejas de miel que hay allí.

 

 

Comentarios
Multimedia Diari