Aumentan los concursos en Facebook para atraer clientes

19 mayo 2017 17:13 | Actualizado a 21 mayo 2017 15:53
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Cada vez más empresas optan por el lanzamiento de un concurso en Facebook con idea no solo de captar clientes, sino también de fidelizarlos. Esta conclusión se puede extraer con una mera observación como usuarios, puesto que la opción se ha convertido en todo un fenómeno de tal calado que se hace incluso raro no encontrar aunque sea un concurso en algunas de las sesiones diarias de repaso a la red social.

 

En atención a lo que muestra su muro, hay incluso usuarios que se dedican en exclusiva a intentar hacerse con ese complemento, prenda de ropa o entrada para un concierto que se halla en juego. Y es que los concursos suelen seguir un mismo patrón, invitando al usuario a pulsar en “Me gusta” y compartir, mencionando a uno o varios amigos para poder entrar en el sorteo. Con eso las empresas se aseguran cientos de impresiones en un corto espacio de tiempo.

 

Páginas especializadas en el marketing online, como SocialTools.me, invitan a hacer uso de esta herramienta con el objeto de divertir a la comunidad y alcanzar ese deseado engagement, es decir, el compromiso entre la marca y los usuarios, la fidelización. Eso sí, no basta con el mero lanzamiento de un concurso, sino que también hay que conocer bien a la audiencia, crear un perfil efectivo en base a ella, publicar contenido valioso y, por supuesto, monitorear constantemente los resultados con idea de mejorar.

 

Entre los regalos para clientes, está claro que éstos deben ser originales y útiles para que sea visto como algo interesante. En RegaloPlus, regalos para empresas, se puede encontrar un guía sobre cómo escoger obsequios, desde si se deben escoger regalos personalizados hasta diferenciar entre regalos para clientes de bienvenida, agradecimiento o en eventos. En todo caso, garantizan regalos para tu empresa al mejor precio.

 

Los eventos de empresas, otra herramienta del marketing

 

El marketing también se ha valido desde siempre de los conocidos eventos de empresa como herramienta de publicidad corporativa. Se trata de instrumentos útiles para el fomento de la comunicación externa e interna, puesto que facilitan las relaciones interpersonales y mejoran el clima de trabajo.

 

A nivel interno, el ejemplo más claro lo tenemos en esas comidas y cenas de empresas que caracterizan a un mes de diciembre que se encuentra a la vuelta de la esquina, y que además suponen una buena oportunidad para el reconocimiento de los éxitos a nivel colectivo. A nivel externo, realizarlos de la forma correcta puede ayudar a potenciar los negocios y las ventas.

 

No es una cuestión sencilla, sin embargo, si no se cuenta con experiencia en la materia o no se tienen en cuenta un objetivo específico. En el campo de los eventos para empresas, hay agencias compañías especializadas como Tartufo, eventos corporativos en Madrid. No se dedica como tal a la organización, pero sí cuenta con una galería específica para eventos y catering para empresas que se amolda a citas de todo tipo, desde convivencias hasta exhibiciones.

 

En Tarragona, la campaña de Navidad se ha iniciado con optimismo, lo que ha conllevado contrataciones en el sector del comercio y la hostelería de cara a, por ejemplo, esas citas de empresa.

 

El auge de las empresas de marketing online

 

Las empresas de marketing online vienen a cubrir la creciente necesidad de poner en marcha campañas de marketing efectivas en la Red. Su campo de acción es tan extenso que resulta inabarcable para el personal fijo que, además, no suele estar correctamente formado en la materia (a no ser que hablemos de empresas relacionadas con la comunicación). Si no se cuenta con un departamento específico, habrá que buscar ayuda del exterior.

 

Neoattack, agencia de publicidad, es una agencia de marketing online que tiene entre su cartera de servicios la gestión de campañas en Adwords, las estrategias Social Media, el diseño web optimizado y de aplicaciones móviles, el posicionamiento SEO o el marketing de contenidos, todo estrechamente relacionado. Además de poner al servicio de otras empresas sus conocimientos en el campo del marketing online, también posee un blog con contenido útil para los negocios, con tutoriales, tendencias, noticias y más.

 

Hasta hace poco tiempo no se han incorporado a la oferta educativa cursos específicos para formar a las personas que se dedican al marketing online en cuestiones tan relevantes como la monitorización, eso es controlar de forma exhaustiva el desarrollo de una acción concreta, como el lanzamiento de una campaña de email marketing o, volviendo al inicio, de un concurso en Facebook. Esto hacía a las empresas muy vulnerables a los llamados vendedores de humo, personas que prometían y prometían resultados, pero que raramente podían presentarlos o demostrar formación en la materia.

 

Para contratar a una buena agencia de marketing online convendría hacer comprobaciones previas. Por ejemplo, daría buenas pistas el saber si, como empresa que está intentando vender sus servicios, cuentan con campañas específicas en Google como proyecto propio, lo que garantizará que tiene experiencia en la materia. También puede hablar a su favor que cuente con un equipo de profesionales en lugar de tratarse de una persona sola, si la agencia viene recomendada por alguien o si informan de los resultados de su campaña.

 

Tanto para entidades colaboradoras como para proveedores, se puede recurrir a Sugeralia, un comparador de empresas que encuentra opiniones de todos los negocios. Entre ellos, de agencia de publicidad o de SEO.

 

El plan de marketing

 

Antes de emprender cualquier acción, o incluso de contratar a alguna empresa externa para que trabaje en la materia, conviene definir un plan de marketing que ayuda a conseguir objetivos a diferente plazo.

 

Habría que ver qué valor se puede ofrecer al cliente, lo que implica entender sus necesidades y encontrar el mensaje adecuado para hacerle llegar que el de la empresa en cuestión es el producto que necesita. Después habría que estudiar los planes correspondientes, desde cambiar la página web hasta lanzar una campaña en algún medio de comunicación o través de Internet. Y, por supuesto, analizar en profundidad los datos.

Comentarios
Multimedia Diari