Automobile Barcelona contará con más empresas participantes y mayor internacionalidad

Automobile Barcelona - el renovado Salón Internacional del Automóvil - tendrá este año como principal novedad el evento Connected Hub, una plataforma que debatirá sobre la conectividad, la transformación digital de la industria, el vehículo autónomo y la movilidad eléctrica e inteligente, y que contará con empresas como Facebook, Google (a través de Waze), IBM, Ericsson, Oracle, Orange o HP, entre otras.

19 mayo 2017 15:45 | Actualizado a 19 mayo 2017 15:45
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Enrique Lacalle, presidente de Automobile Barcelona, ha presentado esta mañana en rueda de prensa las principales novedades del Salón de la edición de 2017, que se celebrará del 11 al 21 de mayo en Fira de Barcelona. Ha empezado con cifras económicas, que demuestran la buena salud del sector: España es el segundo país por producción de vehículos en Europa, según la OICA, después de Alemania, en el mes de marzo las matriculaciones han crecido un 12,6% según datos de la patronal ANFAC, y en los dos primeros meses del año las exportaciones del sector han crecido el 3,3%.

Lacalle ha destacado que en este contexto “lo que en noviembre pasado lanzamos como un proyecto muy estudiado por Fira de Barcelona, hoy es una realidad brillante”. Automobile Barcelona suma a la exhibición de novedades del automóvil un gran fórum alrededor del nuevo paradigma del sector derivado de las nuevas tecnologías de conectividad, vehículo autónomo, movilidad inteligente y sostenible y transformación digital de la industria. Además, ha añadido que “Automobile Barcelona garantiza el futuro del Salón Internacional del Automóvil, y lo convierte en un punto de referencia mundial”. También ha subrayado que “Automobile Barcelona es un nuevo concepto y una nueva filosofía de los salones del automóvil. Nos hemos reinventado. Barcelona y Fira de Barcelona van, como siempre, un paso por delante”.

Con el nuevo posicionamiento, Automobile Barcelona sigue la estela de otros eventos de referencia internacional vinculados a la transformación digital que se celebran en Barcelona, como el GSMA Mobile World Congress, IoT Solutions o Smart City Expo World Congress, y es un paso más en la apuesta de Fira de Barcelona y de la ciudad por el impulso de salones que abordan el impacto social, económico e industrial de la digitalización. De hecho, los vehículos con sistemas de conectividad o vinculados a dispositivos móviles llegarán a alrededor de 50 millones de unidades fabricadas en 2017, mientras que en 2022 se prevé que la cifra crezca hasta los 700 millones de vehículos ‘inteligentes’.

El presidente del Salón ha explicado que “esta suma del salón del Automóvil tradicional con la plataforma tecnológica de la conectividad ha comportado que Automobile Barcelona tenga más empresas participantes y mayor internacionalidad que nunca”. Ha detallado también que a las principales empresas del sector del automóvil se añaden actores de referencia en transformación digital y tecnología como Google (a través de Waze), Facebook, IBM, Ericsson, Orange, Oracle, Hewlet Packard, entre otras, y marcas que debutan en Barcelona, como Tesla. Lacalle ha subrayado que “este cóctel de automóvil y tecnología ha provocado un ‘overbooking’ de empresas y de internacionalidad”.

Finalmente, ha dicho que “nunca hemos ofrecido tanto”: el Salón tradicional con las novedades de marcas ‘MotorShow’; el congreso Inspiration Arena con más de 70 speakers de todo el mundo; la coincidencia con el Gran Premio de Formula 1 en Montmeló; encuentros con la industria; pruebas de automóviles en directo; un espacio experiencial en la Plaza del Univers con demostraciones; 25 startups en el Innovation Square – gracias a la colaboración con Mobile World Capital Barcelona – i la ‘Nit de l’Automobile’. Con todo, – ha resumido – somos la mejor plataforma comercial del año, el mejor lugar para comprar un coche en las mejores condiciones.”

Enrique Lacalle ha destacado también que “en 98 años de historia, hemos sido capaces de reinventar un salón casi centenario. Queremos volver a enamorar a la ciudad de Barcelona con el nuevo Salón. Barcelona es una ciudad única, que quiere a su Salón porque es parte de su historia”.

Connected hub, la plataforma que mostrará el futuro del sector con marcas referentes de la transformación digital

El evento Connected Hub, el punto de inflexión y “core” de la nueva orientación del Salón, dispondrá de dos grandes áreas. Inspiration Arena será un fórum de debate donde asistirán más de 70 conferenciantes de todo el mundo, distribuidos en 25 sesiones y estructurados en 12 áreas temáticas. Este espacio contará con conferenciantes destacados como Luca de Meo (presidente del Comité Ejecutivo de SEAT), Andreu Veà (nombrado ‘Digital Champion for Spain’ en 2014 por la UE), Juan Ignacio Zoido (ministro del interior de España), Massimo Cavazzini (director de ‘Digital Experience’ de la región de EMEA de Oracle), y Frank Leveque (partner del ‘Mobiliy Team’ en Frost & Sullivan), entre otros.

El segundo espacio profesional del Connected Hub, Innovation Square, pondrá directamente en contacto a los fabricantes con el ecosistema emprendedor del mundo digital. Este espacio, desarrollado conjuntamente con 4YFN, la plataforma de negocio para emprendedores e inversores y grandes corporaciones impulsada por Mobile World Capital Barcelona, acogerá 25 startups digitales que desarrollan soluciones de conectividad y movilidad innovadoras, vinculadas al mundo del automóvil.

Connected Street: la vertiente experiencial de Automobile Barcelona

Automobile Barcelona también tendrá una vertiente enfocada a que el visitante pueda “vivir” todos estos avances del sector. Será el área de demostración, ubicada en Plaza del Univers, donde las marcas del sector podrán acercar al gran público sus principales avances fruto de la digitalización de la industria. La iniciativa, pionera a nivel mundial, hará partícipe al visitante en las tendencias que marcarán el futuro del sector a través de cuatro grandes áreas: “Autonomous Driving”, “Emobility”, “Connected Car” y “Virtual Reality”.

 

Comentarios
Multimedia Diari