Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

BMW celebra 40 años de BMW Art Cars

Desde que hace exactamente 40 años, un BMW 3.0 CSL pintado por Alexander Calder formara parte de las 24 horas de Le Mans, la BMW Art Car Collection ha fascinado tanto a los amantes del arte o entusiastas del diseño, como a fans de los automóviles y de la tecnología en todo el mundo.
Whatsapp
La idea de los BMW Art Cars surgió del francés Hervé Poulain, piloto de carreras y entusiasta del arte.

La idea de los BMW Art Cars surgió del francés Hervé Poulain, piloto de carreras y entusiasta del arte.

Desde la invención del automóvil, los artistas se han inspirado en la emoción de la velocidad, en el fenómeno de la movilidad y han convertido a los coches de carreras en ejemplos de escultura moderna. Desde 1975, los BMW Art Cars han sido los principales representantes de esta historia. La idea de los BMW Art Cars surgió del francés Hervé Poulain, piloto de carreras y entusiasta del arte. Hace 40 años, Poulain pidió a su amigo el artista Alexander Calder que aplicase su talento creativo en su coche de competición. Junto con Jochen Neerpasch, entonces director de BMW Motorsport, nació el primer BMW Art Car que, instantáneamente, se convirtió en el favorito de la multitud que se encontraba en la pista de carreras. Desde entonces, las nuevas incorporaciones a la BMW Art Car Collection se han ido realizando en intervalos irregulares a lo largo de los años, pero con obras de arte únicas de artistas como Andy Warhol, Roy Lichtenstein, David Hockney y Jeff Koons.

"Los BMW Art Cars producen un emocionante punto de encuentro entre coche, tecnología, diseño, arte y deporte del motor", refleja Maximilian Schöberl, Vicepresidente Sénior de Asuntos Corporativos y Gubernamentales de BMW Group. "Los 40 años de historia de nuestras ‘esculturas rodantes’ son tan únicos y especiales como los artistas que las crearon. Los BMW Art Cars son un elemento esencial y característico de nuestro compromiso cultural global".

Las celebraciones del aniversario se pusieron en marcha con exposiciones en Hong Kong, en el Centro Pompidou, el Museo BMW y en el Concorso d'Eleganza en el lago de Como, donde los primeros cuatro BMW Art Cars de Alexander Calder, Frank Stella, Roy Lichtenstein y Andy Warhol, mas los GT2 M3 creados por Jeff Koons se han exhibido. A lo largo de 2015 varias exposiciones se desarrollarán en Nueva York, Miami y Shanghai.

El grupo de diecisiete artistas que desde 1975 hasta la actualidad han diseñado modelos de BMW es muy internacional, y el interés por las "esculturas rodantes" se ha extendido por todo el mundo. Varios de los modelos de coches se exhiben normalmente en el Museo BMW en Múnich, hogar de los BMW Art Cars, como parte de la colección permanente. El resto de los BMW Art Cars viajan por el mundo a ferias de arte en Los Ángeles, Londres y Hong Kong, así como a exposiciones en el Louvre, el Guggenheim y el Museo de Arte Contemporáneo de Shanghai.

Hasta la fecha, muchos de los BMW Art Cars no sólo se han convertido en los reyes de los museos, sino que en su vida anterior han reinado en las pistas de competición: Alexander Calder (BMW 3.0 CSL, 1975), Frank Stella (BMW 3.0 CSL, 1976), Roy Lichtenstein (BMW 320 Grupo 5, 1977), Andy Warhol (BMW M1 Grupo 4, 1979), Ernst Fuchs (BMW 635CSi, 1982), Robert Rauschenberg (BMW 635CSi, 1986), Michael Jagamara Nelson (BMW M3 Grupo A, 1989), Ken Done (BMW M3 Grupo A, 1989), Matazo Kayama (BMW 535i, 1990), César Manrique (BMW 730i, 1990), AR Penck (BMW Z1, 1991), Esther Mahlangu (BMW 525i, 1991 ), Sandro Chia (BMW M3 GTR, 1992), David Hockney (BMW 850CSi, 1995), Jenny Holzer (BMW V12 LMR, 1999), Olafur Eliasson (BMW H2R, 2007) y Jeff Koons (BMW M3 GT2, 2010).

BMW Group también quiere presentar el 40 aniversario de la BMW Art Car Collection en la esfera pública a través de las redes sociales. A la vez que explora mediante las redes sociales la visión que cada artista ha querido representar en su coche, la compañía también desea que cada persona pueda expresar lo que para ella significa "arte del coche". El contenido publicado puede seguirse con el hashtag #BMWArtCar.

En 2014, Hatje Cantz sacó a la luz la primera publicación completa sobre los BMW Art Cars. El libro, de 200 páginas, ilustrado de una manera muy rica, repasa la historia de esta extraordinaria colección de coches desde sus inicios en 1975. El libro incluye retratos y entrevistas con las que arroja más luz sobre los temas y enfoques de los artistas.

Temas

  • MOTOR

Comentarios

Lea También