BMW presenta la tecnología ´Vehicular CrowdCell´ en el Mobile World Congress 2016 en Barcelona

En el Mobile World Congress de este año en Barcelona (22 - 25 de febrero de 2016), que junto con el IFA de Berlín son las ferias de comunicación móvil más importantes de Europa, BMW Group presentará el proyecto de investigación ´Vehicular CrowdCell´.

19 mayo 2017 20:11 | Actualizado a 21 mayo 2017 21:33
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

En el Mobile World Congress de este año en Barcelona (22 – 25 de febrero de 2016), que junto con el IFA de Berlín son las ferias de comunicación móvil más importantes de Europa, BMW Group presentará el proyecto de investigación ‘Vehicular CrowdCell’. Este proyecto amplia el concepto de ‘Celda inteligente Vehicular’ presentado el año pasado en Barcelona. Mientras que la ‘Celda Inteligente Vehicular’ es una femtocelda inmóvil que optimiza la recepción de radio dentro de los vehículos, ahora también es capaz de aumentar la capacidad y cobertura de las redes de radio móviles. BMW Group colabora con Peiker and NashTechnologies para presentar un prototipo de ‘Vehicular CrowdCell’ integrada en un vehículo de investigación BMW.

El rápido crecimiento del tráfico de datos móviles, por ejemplo, debido al aumento del uso de aparatos multimedia, como aparatos móviles de música o vídeo, requiere redes móviles de radio más potentes en el futuro. Una estrategia para aumentar la capacidad y la cobertura de las redes es la integración de un gran número de celdas y enlaces pequeños que se añaden a las antenas básicas ya existentes.

En 2015, BMW Group, junto con sus colaboradores Peiker y NashTechnologies, presentaron la primera femtocelda móvil del mundo en un vehículo. La ‘Vehicular Small Cell’ optimiza la recepción disponible para los aparatos móviles dentro de los vehículos a través de una antena aérea. Ahora el concepto se ha ampliado para crear la ‘Vehicular CrowdCell’. Basadas en datos de tráfico y requisitos de cobertura, las femtoceldas móviles se activan de forma dinámica para mejorar las redes de radios móviles locales.

Los beneficios de las Vehicular CrowdCells en la práctica

Una posible aplicación de las ‘Vehicular CrowdCells’ son las flotas de coches compartidas, especialmente con vehículos eléctricos. Aquí, un gran número de vehículos se reparten por las ciudades y regiones y pueden servir como puntos de enlace de radio al estar aparcados. Si uno o más usuarios se encuentran cerca de una femtocelda móvil, se activa para aumentar el ancho de banda u ofrecer cobertura adicional a la red. De esta forma, el rendimiento de las redes existentes puede optimizarse de forma dinámica.

Los beneficios para los usuarios de teléfonos móviles en estos puntos incluyen un ratio de datos más alto y la ausencia de puntos ciegos sin recepción, especialmente en las zonas en que la cobertura es baja.

“La ‘Vehicular Small Cell’ optimizará la conectividad de los aparatos móviles en el vehículo para nuestros clientes”, explica el Dr. Peter Fertl, responsable de proyecto de BMW Group. “Al mismo tiempo, la integración en una red de ‘Vehicular CrowdCells’ permitirá la ubiquidad y la disponibilidad de conexiones de radio móvil de alta calidad también en el exterior del vehículo”.

BMW Group lleva mucho tiempo siendo uno de los fabricantes de coches líderes en la conectividad de los conductores y sus vehículos con el mundo exterior. La empresa ha trabajado de forma continua para desarrollar servicios digitales pioneros junto con sus innovadores servicios BMW ConnectedDrive. El proyecto de investigación ‘Vehicular CrowdCell’ pone las bases para mejorar la conectividad dentro y fuera del vehículo.

Comentarios
Multimedia Diari