Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Bart Iaccarino (Entrenador principal de los Reus Imperials): 'Espero jugar en Europa'

Bart Iaccarino llegó a Reus hace tres años con un proyecto claro:convertir Reus Imperials en un referente del fútbol americano en España y en Europa. La pasada temporada, la primera en Liga Nacional (Serie B) jugó la final y este curso quieren lograr el ascenso a la Serie A. Paralelamente trabaja para que este deporte tome impulso en Reus y en Catalunya
Whatsapp
Bart Iaccarino es el entrenador principal de Reus Imperials. foto: Pere Ferré

Bart Iaccarino es el entrenador principal de Reus Imperials. foto: Pere Ferré

-El fútbol americano sigue siendo en España un gran desconocido.

- Después de los Barcelona Dragons el fútbol americano ha tenido un bajón de publicidad y de aficionados. Desde los clubes trabajamos para recuperarlos y subir el nivel.

 

-¿Está muy bajo?

- Muy lejos del nivel medio. La Federación Española no ayuda tampoco. Mientras la catalana lleva años trabajando a un gran nivel, la española, con dos años de vida todavía no está ayudando mucho. Toda la fuerza está en los equipos.

 

- ¿Por qué iniciar un proyecto ambicioso en Reus?

- Estuve aquí entre 2005 y 2006. Imperials fue el primer equipo que me fichó de la Lazio y el inicio de una carrera que me ha llevado hasta Estados Unidos y jugar en uno de los mejores equipos de Europa (Berlin Adler). Cuando decidí retirarme hablé con Jaume Agustench, presidente, y juntos ideamos un proyecto para llevar el nombre de Reus a lo más alto en España y también en Europa.

 

- ¡¿Europa?!

- Espero poder competir en competiciones continentales en tres años.

 

-Pero hace dos años los Reus Imperials todavía competían en la Lliga Catalana.

- Pero había un enorme potencial. Entiendo que la directiva anterior tenía miedo, porque dar el salto a la Liga Nacional es costoso. Imperials había ganado seis Lligas Catalanas seguidas y llega un punto en el que hay que ponerse nuevos retos y ver dónde puedes llegar. Podemos hacer algo grande.

 

- Subir a Seria A (Primera división) sería un gran paso.

- Creo que sí. Jugando la LNFA Seria A podríamos encontrar a un empresario de la comarca interesado en acompañarnos en esta aventura. La marca Imperials es fuerte. Lleva 25 años en funcionamiento.

 

- La temporada pasada, su primer año en LNFA Serie B, se estuvo a punto de ascender a Primera.

- Nadie se lo esperaba y llegamos a la final contra Mallorca Voltors. Este año es todo o nada. O subimos o se acaba el proyecto. Es mi manera de pensar.

 

- ¿Es fácil encontrar jugadores?

- No. Cada año cambio el equipo. Por eso trabajamos la base. Es muy importante la cantera para formar a jugadores del futuro. Este año hemos logrado tener un equipo de júnior, Cadete, S15 y S13, además de un equipo femenino de ‘football flag’ (fútbol americano sin placaje). El objetivo además es crear una liga escolar el año que viene.

 

- Hará falta que en las escuelas conozcan el fútbol americano.

- Claro y junto con el Consell Comarcal del Baix Camp hemos trabajado para que más de 2.500 niños y niñas de la comarca conozcan este deporte. Me daría por satisfecho conseguir que el 10% de la gente de Reus sepa distinguir entre rugby y fútbol americano.

 

- Le he de ser sincero, las constantes pausas para decidir jugada frenan mucho a los aficionados.

- Es verdad. Para hacerlo más atractivo hay que eliminar las reuniones alrededor del ‘quarterback’ para decidir jugada y es lo que tratamos de hacer con un sistema que suprime el huddle.

 

- ¿No le dan ganas de volver?

- Sí, dejé el casco con los Pioneers de L’Hospitalet, pero si llegamos a Europa podría animarme a descolgarlo.

Temas

  • CONTRAPORTADA

Comentarios

Lea También