Bart Iaccarino (Entrenador principal de los Reus Imperials): 'Espero jugar en Europa'

Bart Iaccarino llegó a Reus hace tres años con un proyecto claro:convertir Reus Imperials en un referente del fútbol americano en España y en Europa. La pasada temporada, la primera en Liga Nacional (Serie B) jugó la final y este curso quieren lograr el ascenso a la Serie A. Paralelamente trabaja para que este deporte tome impulso en Reus y en Catalunya

19 mayo 2017 23:15 | Actualizado a 22 mayo 2017 21:35
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

-El fútbol americano sigue siendo en España un gran desconocido.

- Después de los Barcelona Dragons el fútbol americano ha tenido un bajón de publicidad y de aficionados. Desde los clubes trabajamos para recuperarlos y subir el nivel.

 

-¿Está muy bajo?

- Muy lejos del nivel medio. La Federación Española no ayuda tampoco. Mientras la catalana lleva años trabajando a un gran nivel, la española, con dos años de vida todavía no está ayudando mucho. Toda la fuerza está en los equipos.

 

- ¿Por qué iniciar un proyecto ambicioso en Reus?

- Estuve aquí entre 2005 y 2006. Imperials fue el primer equipo que me fichó de la Lazio y el inicio de una carrera que me ha llevado hasta Estados Unidos y jugar en uno de los mejores equipos de Europa (Berlin Adler). Cuando decidí retirarme hablé con Jaume Agustench, presidente, y juntos ideamos un proyecto para llevar el nombre de Reus a lo más alto en España y también en Europa.

 

- ¡¿Europa?!

- Espero poder competir en competiciones continentales en tres años.

 

-Pero hace dos años los Reus Imperials todavía competían en la Lliga Catalana.

- Pero había un enorme potencial. Entiendo que la directiva anterior tenía miedo, porque dar el salto a la Liga Nacional es costoso. Imperials había ganado seis Lligas Catalanas seguidas y llega un punto en el que hay que ponerse nuevos retos y ver dónde puedes llegar. Podemos hacer algo grande.

 

- Subir a Seria A (Primera división) sería un gran paso.

- Creo que sí. Jugando la LNFA Seria A podríamos encontrar a un empresario de la comarca interesado en acompañarnos en esta aventura. La marca Imperials es fuerte. Lleva 25 años en funcionamiento.

 

- La temporada pasada, su primer año en LNFA Serie B, se estuvo a punto de ascender a Primera.

- Nadie se lo esperaba y llegamos a la final contra Mallorca Voltors. Este año es todo o nada. O subimos o se acaba el proyecto. Es mi manera de pensar.

 

- ¿Es fácil encontrar jugadores?

- No. Cada año cambio el equipo. Por eso trabajamos la base. Es muy importante la cantera para formar a jugadores del futuro. Este año hemos logrado tener un equipo de júnior, Cadete, S15 y S13, además de un equipo femenino de ‘football flag’ (fútbol americano sin placaje). El objetivo además es crear una liga escolar el año que viene.

 

- Hará falta que en las escuelas conozcan el fútbol americano.

- Claro y junto con el Consell Comarcal del Baix Camp hemos trabajado para que más de 2.500 niños y niñas de la comarca conozcan este deporte. Me daría por satisfecho conseguir que el 10% de la gente de Reus sepa distinguir entre rugby y fútbol americano.

 

- Le he de ser sincero, las constantes pausas para decidir jugada frenan mucho a los aficionados.

- Es verdad. Para hacerlo más atractivo hay que eliminar las reuniones alrededor del ‘quarterback’ para decidir jugada y es lo que tratamos de hacer con un sistema que suprime el huddle.

 

- ¿No le dan ganas de volver?

- Sí, dejé el casco con los Pioneers de L’Hospitalet, pero si llegamos a Europa podría animarme a descolgarlo.

Comentarios
Multimedia Diari