'Birdman' vuela alto para analizar los vaivenes cambiantes de la fama

Alejandro González Iñárritu dirige esta maravillosa comedia negra brillantemente interpretada y que suena con fuerza para llevarse numerosos premios

19 mayo 2017 23:47 | Actualizado a 22 mayo 2017 11:24
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Parece que la moda del cine mexicano no es meramente pasajera. Si el año pasado fue Alfonso Cuarón con su ‘Gravity’ quien deslumbró con su capacidad técnica para ofrecernos un drama épico más allá del planeta Tierra, ahora es Alejandro González Iñárritu quien se adentra en un género que no es el suyo (el de la comedia) para ofrecernos una historia que vuela muy, muy alto.

Iñárritu, auténtico experto en dramas desgarradores como ‘Babel’, ‘Amores perros’, ‘Biutiful’ o ‘21 gramos’, no tiene mayores problemas en mostrarnos un retrato surrealista de los tiempos modernos que corren, con un exacerbado culto a la fama y con la banalidad de sus protagonistas por bandera.

‘Birdman’ es su primera aventura en el género de la comedia. La historia trata de la carrera de un actor y de cómo ésta se ha desmoronado. El actor recuerda con anhelo los años en los que interpretó papeles de extraordinario éxito como el de un superhéroe, que hoy por hoy sigue siendo un referente. Ahora desea más que nunca volver de nuevo a su carrera, subido en los escenarios de Broadway, mientras que lucha por recuperarse a sí mismo, como persona, y también recuperar a sus seres más queridos, su familia.

El cineasta mexicano no eligió a su actor protagonista por casualidad. Y le ha salido bien. Muy bien. Se trata de una estrella del cine de superhéroes en horas bajas que lucha por resurgir. Un paralelismo perfecto con Michael Keaton, que desde que protagonizó las dos primeras entregas del Batman de Tim Burton tampoco había vuelto a levantar el vuelo de manera notable.

Tras acaparar siete nominaciones a los Globos de Oro, la película de Iñárritu avanza con paso firme hacia los Oscar y, entre los favoritos, está Keaton por su intensa y delirante radiografía del ego artístico.

‘Birdman’ es una película sobre actores, sobre Hollywood y sobre Broadway. Es también uno de los tour de fource visuales más espectaculares y brillantes nunca vistos en a gran pantalla, pero al servicio de una historia que analiza la naturaleza cambiante de la fama. Es un filme con un guión original, entretenido y que es capaz de dejar al espectador con ganas de más.

‘Birdman’ es también una resurreción. No la de un pájaro, sino la de alguien que fue un murciélago (Michael Keaton) y que ahora vuelve con más brillo que nunca. Será, seguramente, el personaje más importante de su carrera. El personaje que puede llevarle a lo más alto en los Globos de Oro. Junto a él, un súper reparto (Emma Stone, Edward Norton o Naomi Watts). Todo para que ‘Birdman’ haga renacer nuestra fe en el cine.

Comentarios
Multimedia Diari