Bob Dylan, Lady Gaga y Shakira, en Barcelona

Lo que nos espera en 2018. Los centenarios de Manuel de Pedrolo y Maria Aurèlia Capmany y una programación de conciertos de grandes estrellas, en la agenda 

08 enero 2018 11:00 | Actualizado a 08 enero 2018 11:08
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En el terreno artístico, seguirá la polémica por las obras de Sixena que se disputan Catalunya y Aragón, tanto en el plano político como en el judicial. Una vez trasladadas al monasterio oscense las piezas depositadas en el Museu de Lleida, se centrará en las pinturas murales. De momento, se encuentran en el Museu Nacional d’Art de Catalunya. Son motivo de mayor controversia entre los técnicos y especialistas en patrimonio.

En 2018 se conmemoran varios centenarios del nacimiento de escritores e intelectuales, como el del prolífico escritor Manuel de Pedrolo, y los de Maria Aurèlia Capmany, Montserrat Abelló y Raimon Panikkar, que serán objeto de recuerdo y homenaje a través de numerosas actividades.

En 2018 se recuerda el 550 aniversario de la muerte de Joanot Martorell, el autor de ‘Tirant lo Blanc’, el 50 aniversario de la muerte de Carles Fages de Climent, autor con una extensa obra dedicada a su Empordà natal, o los 10 años de la muerte del pintor Josep Guinovart. El filólogo Pompeu Fabra tendrá un doble reconocimiento, al conmemorarse los 150 años de su nacimiento y los 100 años de la publicación de la ‘Gramática Catalana’.

Se celebran también los 700 años de la creación del Archivo de la Corona de Aragón, en 1318, que atesora la mayor colección de documentación medieval de Europa.
Las obras de la Sagrada Familia seguirán su curso y la previsión es que se inicie la construcción de la Torre de Jesucristo, que con 172 metros será la de mayor altura del conjunto y convertirá la basílica en el edificio más alto de Barcelona hacia el 2022.
Manresa tomará el relevo a Reus como Capital de la Cultura Catalana el 20 de enero, con una programación cultural transversal que incluye más de 130 actividades a lo largo del año.

Manresa toma el relevo de Reus como Capital de la Cultura Catalana. Ha programado 130 actos

El cine catalán vivirá su noche de gala el próximo 28 de enero con la entrega de los Premis Gaudí, para los que las películas ‘Incierta glòria’, de Agustí Villaronga, con 16 nominaciones, ‘Estiu 1.993’, de Carla Simón , con 14, y ‘La llibreria’, de Isabel Coixet, con 12, parten como favoritas para obtener un mayor número de distinciones.
Catalunya será la invitada de honor de la próxima edición del Guadalajara-Film Festival México, que tendrá lugar del 9 al 16 de marzo del 2018 en la ciudad mexicana.
En el ámbito museístico, el Palau Victòria Eugenia de Montjuïc, obra de Josep Puig i Cadafalch, construido entre 1918 y 1923, se remodelará y se recuperará para grandes exposiciones temporales, lo que supondrá que Barcelona gane 6.350 metros cuadrados de espacio cultural a partir del otoño de este año.

El Institut de Cultura de Barcelona (ICUB) gestionará directamente el espacio, que pondrá a disposición de los museos de la ciudad, de forma prioritaria el Museu Nacional d’Art de Catalunya, institución que hace años que demanda nuevos espacios para crecer físicamente.

Los conciertos

En el terreno musical, Lady Gaga actuará el domingo que viene, día 14, y el martes 16 en el Palau Sant Jordi de Barcelona. Jason Derulo lo hará el 26 de febrero en el Sant Jordi Club.

En marzo, Bob Dylan actuará en el Liceu los días 30 y 31, dentro de su gira española, coincidiendo el día 30 con un concierto de Harry Styles, ex miembro de One Direction, en el Sant Jordi.

Quien fue líder de Pink Floyd, Roger Waters, actuará los días 13 y 14 de abril en el Palau Sant Jordi y el 19 será el turno de Lana del Rey.

En mayo, Sam Smith debutará por fin en España el día 15 en el Palau Sant Jordi y el 20 de junio el estadio Lluís Companys acogerá uno de los conciertos del año, el de Bruno Mars, que precederá al del exbeatle Ringo Starr el día 26 en el Sant Jordi Club.
Tras cancelar su show ‘El Dorado’ del año pasado, Shakira actuará en el Palau Sant Jordi el 6 y el 7 de julio y, tras 18 años sin pasar por Barcelona, Pearl Jam volverá a la capital catalana el 10 de julio también en el Sant Jordi, escenario que el 15 de septiembre acogerá un concierto de Maluma.

Dentro del marco de los festivales, el nuevo show de Gorillaz, el retorno de LCD Soundsystem y una sesión del dj y productor Diplo son algunas de las actuaciones estelares con las que el Sónar de Barcelona celebrará su 25 edición, entre el 14 y el 16 de junio.

Antes, el 6 de abril y dentro del Cruïlla de Primavera, la banda catalana Els Catarres volverá a los escenarios para presentar su nuevo disco, después de un año y medio alejados de los escenarios.

Comentarios
Multimedia Diari