Bridgestone: De semilla a banda de rodadura

Los neumáticos marcan el siguiente paso en la comprensión de la importancia del guayule en la industria de neumático.

19 mayo 2017 21:32 | Actualizado a 22 mayo 2017 12:11
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El Grupo Bridgestone ha anunciado la fabricación con éxito de neumáticos de turismo con la totalidad de sus componentes de caucho natural derivados del guayule*, un arbusto del desierto que crece en regiones áridas.

Desarrollados en el Centro Técnico de Bridgestone en Japón, estos neumáticos son especialmente únicos porque han sido creados utilizando el caucho natural del guayule cultivado por Bridgestone en su Centro de Investigación y Procesamiento de Caucho Ecológico (BRPC por sus siglas en inglés) en Mesa, Arizona, EEUU.

Haciendo un importante esfuerzo global, Bridgestone ha desarrollado neumáticos de turismo similares en su centro de operaciones de Roma, Italia, a comienzos de este verano. En la fabricación de estos neumáticos, la mayor parte de los componentes de caucho natural, incluyendo el relleno del talón, los costados y la banda de rodadura, fueron reemplazados por caucho natural extraído del guayule cultivado y cosechado por Bridgestone.

Se prevé que la demanda de neumáticos aumente al mismo ritmo que el crecimiento global de la población y el avance de la automoción en los países en desarrollo. En la actualidad, aproximadamente el 90% del caucho natural se extrae del árbol del caucho Hevea brasiliensis, que se cultiva principalmente en regiones tropicales del Sudeste Asiático. Bridgestone, la compañía líder en la fabricación de neumáticos y productos derivados del caucho, continúa invirtiendo en mejorar la investigación y el desarrollo en la búsqueda de fuentes de caucho natural nuevas y más sostenibles para paliar el exceso de concentración de la producción de caucho natural en determinadas regiones.

El caucho natural es la principal materia prima utilizada para producir neumáticos en todo el mundo, y se consume en grandes cantidades. Las futuras investigaciones de Bridgestone pretenden centrarse en la optimización del contenido de caucho natural en cada arbusto de guayule, así como en analizar sus aplicaciones para una gama más amplia de tipos de neumáticos y de componentes del caucho.

El guayule crece en el suroeste de Estados Unidos y en México y el caucho natural realizado con el guayule es un biomaterial derivado de una planta similar al caucho natural extraído del árbol Hevea Brasiliensis. Así como el guayule crece en zonas áridas, de forma opuesta al árbol del caucho Hevea Brasiliensis, que se encuentra en las regiones tropicales, el posterior desarrollo del caucho de guayule se espera que contribuya a la diversificación de las fuentes de caucho natural.

Después de obtener una parcela de terreno agrícola en Eloy, Arizona, con un área de 114 hectáreas, unos 281 acres aproximadamente, el Grupo Bridgestone estableció una granja de investigación para aplicar avanzados métodos de plantación y desarrollar las técnicas de cultivo de guayule. En septiembre de 2013 se abrió la Agro Operations Research Farm de Bridgestone. Un año más tarde (septiembre de 2014), Bridgestone abrió el BPRC y estableció, de forma interna, todos los procedimientos necesarios para desarrollar caucho natural de guayule y aplicarlo en neumáticos, incluyendo investigación y desarrollo así como producción experimental y fabricación.

El Grupo Bridgestone continuará con sus actividades de investigación sobre el guayule y otras materias primas con la intención de alcanzar su objetivo medioambiental a largo plazo, consistente en utilizar el 100% de materiales sostenibles en neumáticos en 2050.

Comentarios
Multimedia Diari