Brutalidad y juegos de palabras hechas puro teatro

‘Paraules encadenades’, una de las obras claves de Catalunya, llega el sábado al Tarragona con el reusense David Bagés como protagonista

18 enero 2018 18:18 | Actualizado a 18 enero 2018 18:22
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un angustioso juego etimológico entre un psicópata -que no sólo no se arrepiente de sus crímenes sino que se enorgullece de ellos- y su última víctima, una enfermera a la que ha secuestrado, es el argumento de Paraules encadenades, la obra que se representa este sábado, a las 21 h., en el Teatre Tarragona. El criminal (David Bagés) propone a la mujer (Mima Riera) un pacto brutal. Si ella gana el juego de las palabras encadenadas, podrá irse. Si lo pierde, la matará. ¿Quién vence? La solución, el sábado sobre el escenario del Teatre Tarragona. 

Paraules encadenades, estrenada hace dos décadas, marcó, según explican los expertos, un antes y un después en la dramaturgia catalana ya que su arrollador éxito dinamitó la idea de que el teatro catalán era sólo para públicos reducidos y elitistas. 

Su autor, Jordi Galcerán, saltó a la fama después de moverse en el teatro amateur. Paraules encadenades y otra obra suya, Dakota, ganaron sendos premios. 

En su estreno, los protagonistas fueron Emma Vilarasau y Jordi Boixaderas. 19 años más tarde, les suceden el reusense David Bagés, uno de los grandes actores de la escena y la tv catalanas, y Mima Riera (Manlleu, 1986).

Sólo la presencia de Bagés es una garantía de éxito. Dio sus primeros pasos teatrales en el Bravium Teatre de Reus y el Col·lectiu de Teatre La Vitxeta. Luego ‘emigró’ a Barcelona y su Institut del Teatre.

Aunque su trayectoria sobre los escenarios es amplia, Bagés es conocido sobre todo por sus apariciones en teleseries de TV3, como Estació d’enllaç, Nissaga de Poder Plats Bruts, Jet Lag, Temps de Silenci, El Crac, Ventdelplà y La Riera. También actuó en El Comisario y Hospital Central.

La capacidad de Bagés de aparecer como un ‘niño bueno’ que no ha roto un plato pero que alberga una enorme maldad le convierte en el protagonista perfecto para el maltratador de Paraules encadenades. Su partenaire, Mima Riera, está a su altura, con esa mezcla de fragilidad e instinto de supervivencia. Es la víctima convertida en juez de quien podría ser su verdugo. 

El director de la obra es Sergi Belbel, otro de los monstruos de la escena catalana y que dirigió el Teatre Nacional de Catalunya. Más alla de obras de teatro, Belbel ha filmado la película Eva y Sin identidad, una de las series televisivas de suspense más interesantes de los últimos años.

Belbel también se ha encargado de traducir al catalán obras de Racine, Bernard-Marie Koltès, Molière, Eduardo de Filippo o Jean-Michel Ribes. 

Conciertos de lujo

El próximo espectáculo que podrá verse en el Tarragona será Libèl·lula, el domingo 28, a las 12 y 18 horas, en el vestíbulo del teatro. El sábado siguiente, 3 de febrero, la Orquestra Simfònica Camera Musicae, interpretará también en el Tarragona la Heroica de Beethoven. Y el 17 de febrero, la Orquestra ‘escoltará’ a la violinista Sayaka Shoji.

La oferta teatral, musical y de danza de la ciudad se completa este enero, en febrero y marzo con varios espectáculos en el Teatre el Magatzem.

Comentarios
Multimedia Diari