Buscan nuevos fármacos contra la acumulación del colesterol en arterias

La acumulación descontrolada está estrechamente relacionada con enfermedades cardiovasculares, que son la principal causa de mortalidad en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud calcula que el año 2012 murieron por esta causa 17,5 millones de personas

19 mayo 2017 16:36 | Actualizado a 19 mayo 2017 16:36
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un consorcio público y privado, en el que participan el CSIC y empresas biométicas de Barcelona, impulsa una investigación para validar una nueva familia de compuestos que sean candidatos a fármacos para el tratamiento de la acumulación vascular de colesterol asociada a la aterosclerosis.

Liderado por la empresa biotecnológica Iproteos, con sede en el Parque Científico de Barcelona, en el proyecto de investigación también participan el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona, del CSIC, y el Centro de Regulación Genómica, según informan hoy estos centros en un comunicado conjunto.

Este proyecto acaba de recibir una ayuda de 700.000 euros del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

La investigación también incluirá ensayos de eficacia, estudios de biodisponibilidad y farmacocinética (que estudia los procesos a los que un fármaco es sometido a través de su paso por el organismo) y farmacodinámica (estudio de los efectos bioquímicos y fisiológicos de los fármacos y de sus mecanismos de acción y la relación entre la concentración del fármaco y el efecto de éste sobre un organismo).

Se prevé que estos estudios aporten información "crucial" para la progresión del proyecto hasta las fases clínicas.

Iproteos diseñará y producirá los nuevos compuestos, el grupo LipidCardio del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona-CSIC evaluará su eficacia en la aeterosclerosis y la Unidad de Proteómica del Centro de Regulación Genómica-UPF profundizará en el estudio del mecanismo de acción de los nuevos candidatos a fármacos.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortalidad en todo el mundo, y la acumulación descontrolada de colesterol en la pared vascular y en el miocardio está estrechamente relacionada con las mismas.

La Organización Mundial de la Salud calcula que el año 2012 murieron por esta causa 17,5 millones de personas, lo que representa un 31 % de todas las muertes registradas en el mundo.

Comentarios
Multimedia Diari