Canas al aire

El 'granny hair' está de moda, y no sólo entre las mujeres que han decidido lucir canas

19 mayo 2017 17:14 | Actualizado a 21 mayo 2017 15:52
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las cabezas blancas han dejado de ser cosa de las abuelas o señal de un cabello descuidado. Seguro que si hace unos años le preguntaban por mujeres canosas sólo era capaz de pensar en señoras muy mayores. Si la pregunta se la hacen hoy en día lo más seguro es que se le ocurran más ejemplos.

A este look le han dado un nombre: ‘granny hair’ o pelo de abuela. Se trata de mujeres jóvenes que tiñen su cabello rubio, castaño o moreno con tonos plata.

Del otro lado están las canosas naturales, mujeres que han decidido lucir sus cabellos plateados sin complejos.

Carmen Ortega, tutora de Estilismo y dirección de Peluquería del Institut Cal·lipolis de Tarragona reconoce que «Está de moda, vemos chicas que, aunque no tengan el cabello blanco lucen rubios platino con matices grises, irisé e incluso tonos muy extremos como cenizas imitando la tonalidad de la cana».

Respecto al segundo grupo, al de las que deciden lucir sus propias canas apunta que muchas mujeres dejan de teñirse el cabello porque se han visto obligadas por alergias o enfermedades cutáneas entre otros.

Eso sí, para las que están pensando lucir canas y dejar de teñirse no podía haber mejor momento. Además, tampoco hace falta dejar que el porcentaje de canas llegue al 100%, con menos ya es suficiente, Basta con un buen corte y unos cuidados.

La transición

Pero si lo que se quiere es conseguir una cabellera completamente blanca y se tienen las raíces canosas y el resto del cabello teñido el asunto puede resultar más complicado. Ortega explica que todavía no se ha encontrado un tinte que imite las canas al 100%. «El cabello canoso es un cabello carente de pigmentos, y conseguir ese efecto directamente con un tinte lo creo imposible. Sí que es verdad que en el sector de la peluquería para la caracterización tenemos cosméticos que aplicados para caracterizar y conseguir personajes con cabellos canos, dan un resultado espectacular en cámara, pero esto es temporal, quiero decir que, sólo dura un lavado», apunta.

Recomienda, además, que «lo aconsejable en estos casos, si el cabello está teñido de tonos claros, es conseguir una aclaración total del cabello. Es factible, tanto el teñido como el canoso, hasta conseguir un rubio extraclaro, y luego dotar al tono conseguido, del matiz más apropiado para la pigmentación de la piel de la clienta. Sobre cabellos muy oscuros, no es aconsejable intentar conseguir tonos tan diferenciados, ya que el proceso de aclarado del cabello, (decapage), sobre tonos oscuros teñidos, se ha de realizar con productos decolorantes, y con diversas aplicaciones hasta conseguir la altura de tono deseada. Es un proceso largo y pesado, que muchas veces el cabello no soporta, o no se consigue el tono aclarado deseado y por tanto un reflejo no deseado (los tonos oscuros cuando los aclaras, pasan por diferentes estadios en cuanto al color resultante y su reflejo, desde amarronados, rojizos, cobrizos, dorado cobrizo etc…»

Un buen corte

Respecto al tipo de corte, Ortega no considera que haya un estilo de corte que favorezca más o menos. Depende de los gustos e inquietudes, el estilo personal, tendencias actuales, estudio de la fisonomía, edad...

Aunque sí da dos ideas: Uno es el estilo ‘Pixie’ cabello muy corto a lo “garçon” tanto en cabello canosos, como en cabellos teñidos en tonos irisados, sin importar la edad. Dice que «estos estilos solo requieren el mantenimiento del corte más a menudo, aunque un buen asesoramiento para mantener un color limpio y luminoso de la cana, lo resaltará mucho más».

También habla de las melenas ‘Swag’. Explica que «son aquellas que no sobrepasan los hombros, y su capas superiores no son muy cortas, en texturas lisas y onduladas son ideales también para cabellos canosos, pero en este caso sí es necesario un mayor mantenimiento que en los cabellos cortos, ya que por lo general el cabello canoso tiende a encresparse y perder brillo cuanto más largos es. La visita al salón para mantener el corte y aportar brillo, corregir las alteraciones del reflejo canoso, peinar y mantenerlo es casi obligada».

Comentarios
Multimedia Diari