‘Captamos la esencia de la obra de forma exprés’

Marta Marco, actriz

09 julio 2017 19:07 | Actualizado a 09 julio 2017 19:10
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La actriz Marta Marco encarnó el personaje de Desdémona en la obra ‘Otel·lo’ en el marco del Festival de les Arts de Reus (FAR) que se llevó a cabo este martes. Repetirá bolo con otra participación en un espectáculo que coronará la programación, la función ‘Tothom ho sap’ , en la que junto a un equipo  de músicos lucirá su faceta musical con piezas de Leonard Cohen. Y es que Marco también dedicó algunos años de su juventud al violoncelo.

- ¿Cómo recibió la propuesta de participar en el Festival de les Arts de Reus (FAR)?
- Como iniciativa cultural, encuentro que es una propuesta valiosa, y más en los tiempos que corren. Todo lo que trabaje la cultura y enriquezca el saber del público hay que fomentarlo. Reus tiene empuje en este sentido, pues es todo un gozo ver cómo los teatros se llenan para ver una lectura dramatizada. Francesc Cerro-Ferran, además, ha logrado que el género del recital se consolide algo más en la ciudad. 

- Un género que ha practicado ya en la capital del Baix Camp...
- Exacto. Lo pudimos ver en el ciclo Grans Mestres en el Teatre Fortuny. Consigue atraer a un tipo de público al que ya no le parece raro ver al actor o actriz interpretando frente un atril. 

- La lectura dramatizada está cuajando, por decirlo de alguna manera...
- Es un formato más conocido y extendido en otras ciudades europeas como Londres. Aquí, digamos que la iniciativa llena todo un nicho. 

Con ‘Otel·lo’, hicimos del Pere Mata un espacio teatral

- Se la vio en la dramatización en catalán de ‘Otel·lo’, ¿cómo fue la preparación?
- Para las lecturas dramatizadas hay menos tiempo de ensayo, eso también lo hace todo más auténtico. Además, lo realizamos en un espacio que no está concebido para el teatro pero que es espectacular. En mi caso, no había ido nunca al Institut Pere Mata. Hasta el día clave, claro. Aun así, lo pude ver en fotos antes y me hice una idea de lo que podía suponer  actuar allí. 

- ¿Y qué le pareció?
- La iniciativa tiene su originalidad en lo que respecta al espacio.Otro de los trabajos que realizamos aquel día los actores de ‘Otel·lo’ fue convertir ese espacio modernista en teatral. 

- Trabajar con un especialista en Shakespeare, como lo es Cerro-Ferran, ¿amplió su conocimiento de la obra?
- Es alguien que conoce muy bien al autor y convierte todas sus palabras y las adapta para que las comprendamos mejor. Realiza un trabajo muy analítico y es una persona muy musical, eso ayuda mucho a alguien que trabaja con un texto. Con una lectura dramatizada captamos la esencia de la obra de forma exprés, supone toda una excusa para rescatar textos de Shakespeare. No es lo mismo que escenificar una obra de teatro. En este caso, en poco tiempo tienes que descifrar frases y situaciones. Eso es muy interesante. Cerro-Ferran sabe mucho sobre el dramaturgo y contextualiza el momento en que escribió las obras.  

- ¿Cómo se encontró encarnando al personaje de Desdémona en ‘Otel·lo’ este martes?
- Es un personaje que se encuentra en unas circunstancias complejas en las que pasa de vivir una pasión muy fuerte a desconocer a la persona que ha amado y que está poseída por la peor de las enfermedades, que son los celos. De repente, no entiende el comportamiento de su pareja e intenta por todos los medios hacerle comprender que la quiere, que no ha cometido ningún acto de infidelidad. Que es injusto que la tachen de prostituta.

- ¿Supuso un reto el papel?
- Cualquier personaje shakesperiano es un reto. Son grandes personajes y muy importantes. Tienen grandes voladas de recorrido y, como actriz, pienso que son papeles que no siempre tienes  la oportunidad de realizar durante  la carrera. Creo que es una buena idea revivir los textos. No tienes la ayuda del montaje, pero tienes la palabra y la intención.

- También participará en otro espectáculo del FAR, ‘Tothom ho sap’, y lo hará tocando un instrumento...
- Sí, muestro mi faceta musical junto a Ernest Villegas, Marc Serra y Montse Vellvehí. De pequeña estudié solfeo y toqué el violoncelo. Es una práctica a la que no me dedico habitualmente y que he retomado para la ocasión. La idea surgió de Villegas y Vellvehí.Ellos cosieron un poco los textos y las canciones de Leonard Cohen junto a Marc Serra, quien hizo los arreglos. La idea era añadir musicalmente el violoncelo y la guitarra. 

- Debe suponer toda una prueba, ¿no?
- Lo que se ha creado no son composiciones complejas, pero para mí es un buen entrenamiento para volver a coger el instrumento. No tienes aquella seguridad que sueles tener cuando juegas con las palabras, pero supone una gran aventura para mí. 

- ¿Qué afinidad tiene con el universo Cohen?
- Siempre me habían encantado sus canciones, pero cuando vi sus textos aluciné. Están muy bien estructurados. No sólo cantaba bien. Piezas como The partisan, Suzanne y The traitor son únicas. Mezclaremos los pensamientos con poesía y canciones. Queremos que el público entienda todo su imaginario. 

 

Comentarios
Multimedia Diari