Carles Belda: 'El acordeón es un depredador. Llega y se lo zampa todo'

Entrevista al acordeonista que ayer estuvo en la Biblioteca Central de Reus Xavier Amorós con el acto 'Música a la Vi-Blioteca'

19 mayo 2017 22:15 | Actualizado a 22 mayo 2017 14:42
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

- ¿La música y el vino hacen buena pareja?

-Son dos propuestas que a priori tienen buena pinta y generan mucha aceptación entre la gente. Tienes que ser muy malo para estropearlo.

- Esta semana le tenemos en Reus. ¿Cómo surgió su participación en el ciclo Biblioteques amb DO?

-A través Tramoia Cultura. Me propusieron hacer algo que combinara poesía con vino. Y aquí estoy.

- ¿Parte de su relación a lo largo de la historia?

- No me centro tanto en una vertiente histórica o temporal, sino que parto de la percepción del vino desde distintos sectores. Intento hablar de la viña, las experiencias alrededor de este caldo a nivel colectivo, la vertiente humorística...

- ¿Qué tiene de especial el acordeón?

- Que es un gran depredador. Llega y se lo zampa todo. Tiene algo peculiar. Permite hacer tanto la melodía como el acompañamiento. Y la gente suele sentírselo muy cercano.

- ¿Por qué lo escogió como instrumento?

- Me escogió él a mí. Lo compré por la vista, sin saber ni siquiera qué era. Fui a un mercado y en una parada vi un objeto que me llamó mucho la atención. Simplemente me atrajo. Lo compré, y luego supe que era un acordeón diatónico. Aquí empezó todo.

- ¿Era muy joven?

- Tenía veinte años.

- Antes tocaba el piano.

- Sí, venía del clásico, y lo dejé por el acordeón.

- ¿Cree que los instrumentos diatónicos son suficientemente conocidos?

- Todo es cuestión de gustos, y público. A mí me brindan la oportunidad de hacer buena música con conocimientos básicos (no sería capaz de tocar el violín). El acordeón es muy agradecido, tanto a niel social como individual.

- En sus propuestas musicales parte de lo más tradicional para elaborar propuestas innovadoras, modernas. ¿Es difícil hacer este ejercicio?

- Es inevitable, porque todos somos contemporáneos. Ocurre como pasa en la cocina. Todo el mundo parte de algo ya conocido, pero lo elabora con ingredientes e ideas más actuales.

- Curioso paralelismo.

- Si quieres ser franco con tú mismo, tiene que ser así.

- Sus propuestas de rumba son ya muy conocidas.

- La rumba es un tipo de música muy socialmente aceptado. La tenemos muy asumida y representa un ámbito donde todo el mundo está a gusto. Es una apuesta segura.

- También opta por otros estilos.

-Me gusta variar. Volviendo al paralelismo de la cocina: si siempre comes lo mismo, al final lo aburres. La rumba es como la Calçotada: sabes que generalmente funciona. Pero hay que proponer opciones distintas.

- Le hemos visto en el escenario en muchas ocasiones. ¿Por qué momento profesional pasa ahora?

- He dejado un poco de lado la parte más festiva de la música, y estoy centrado en los pequeños formatos.

- ¿Con qué se siente más cómodo?

- Con todo. Hay un cúmulo de casualidades, intuición... Varios elementos que convergen y te vas encontrando por el camino. Con todos ellos me siento muy a gusto.

- ¿Qué opina de la música como un instrumento para ‘fer país’?

- Creo que la música es una gran herramienta. Es un mecanismo fantástico, que hace que la gente se sienta a gusto. Está socialmente aceptada y muy consolidada. Funciona.

Comentarios
Multimedia Diari