Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Carmen Machi: "El argumento de 'La autora de las Meninas' no es descabellado"

La actriz da vida a una monja copista en la obra de Ernesto Caballero. Este fin de semana, en Tarragona y Valls

Gloria Aznar

Whatsapp
Carmen Machi en su papel de monja copista, ‘pintando’  Las Meninas.  FOTO: cedida

Carmen Machi en su papel de monja copista, ‘pintando’ Las Meninas. FOTO: cedida

Estamos en 2037. ¿Ve posible que la situación que plantea ‘La autora de las Meninas’ se dé en realidad?
Ernesto Caballero, cuando la escribió, no la trató como algo descabellado. Hay referentes, como Grecia, que estuvo a punto de vender su patrimonio.

Ante una situación de emergencia económica tan brutal, que no hay Unión Europea, que está todo deshecho, no resulta descabellado, aunque a mí me parece un horror.


¿Es una crítica a la política por la manera de tratar la cultura o a la sociedad?
No es menosprecio. Gobierna un partido ficticio, de corte populista, que gestiona la cultura y le puede venir grande.

Tiene tintes de comedia, con mucho sarcasmo.

No es una comedia pero desde luego te acabas riendo mucho. También tiene que ver con un momento convulso, que provoca que una monja se ponga a hacer esta copia. 

Viste usted los hábitos, pero ¡qué hábitos!
Es muy interesante porque el teatro es carne viva, el teatro está vivo. El martes hice la función en Reus, la hago prácticamente todos los días y cada vez saco conclusiones más potentes.

El debate al que lleva la función es que si tú te estás muriendo de hambre y la sociedad no tiene para comer y vende Las Meninas, pues... perdona pero que le den a Las Meninas. Y se plantea esta disyuntiva, un debate que llega a la calle.


El de la monja copista...
Es un texto de altos vueltos, muy profundo y directo.

Como está elaborado, saliendo por la boca de una monja tiene otro valor. La ingenuidad, la falta de orgullo...

Se entrega a la fe y de pronto se encuentra con que puede tener el éxito, la gloria, la popularidad, también de eso habla la función.

De cómo un artista como Velázquez, para la gente joven es mucho menos importante que una persona mediática. Y eso es una realidad.

En la obra hay una frase que dice «Es usted más conocida que el propio Velázquez por las redes sociales».


Como Aída. ¿Todavía le persigue el personaje?
Esta es una pregunta muy antigua. Yo no la entiendo.

Prefiero no hablar de nada de eso.


De vuelta a ‘Las Meninas’. ¿Qué es lo que más le atrajo de la propuesta?
Muchos componentes. Esto ha llevado a mi reencuentro con Caballero después de diez años, cuando trabajamos en La tortuga de Darwin.

Me pasó el texto y le dije, si quieres hacerla, hazla ya porque se nos va a quedar antigua. Su nivel de delirio es enorme y entra en una locura teatral que a mí me encanta. También me gusta delirar un poco. 


¿Qué le resulta más fácil, el drama o la comedia?
Fácil con el arte es una palabra rara.

La facilidad es lo que se acaba convirtiendo en arte. Si algo resulta una tortura, probablemente no es lo tuyo.

Para mí es absolutamente lo mismo, el drama o la comedia pero la escuela para hacer comedia es mucho más potente porque es técnica.

Sí que hay diferencias abismales entre cine y teatro. El cine es más complicado, es el medio más difícil. 


¿Por qué?
Porque no está en tus manos. Todo lo que hagas de poco puede valer si en la sala de montaje no se favorece tu trabajo.

El cometido del actor de cine es hacer todas las tomas muy bien, por si acaso.


¿Qué diferencia hay entre trabajar con Almodóvar o Álex de la Iglesia?
Son directores muy diferentes pero tienen puntos en común.

Tienen la capacidad de control sobre todo lo que hacen.

Álex domina la cámara que es una barbaridad. Álex es vasco, es agotador, duro, no se cansa nunca. Me encanta trabajar con él.

Y Pedro ha sido el referente en muchísimas cosas. Es el buque insignia. Te causa mucho respeto porque sabes que mejor que él no lo vas a hacer. Te puede gustar más o menos pero es único, tremendamente inteligente. 


¿Con cuál de todos sus trabajos se quedaría?
Es una pregunta dificilísima porque he sido muy afortunada.

Sí que es verdad que ha habido puntos de inflexión, como Siete vidas y La tortuga de Darwin.


A pocos días de las elecciones catalanas, ¿ha notado algún tipo de reacción como consecuencia del proceso?
No, nada. En mi compañía somos el 50% catalanes y el 50% madrileños.

Hemos vivido toda la convulsión desde la pena y la tristeza, pero nunca nos ha salpicado. Hemos tenido los teatros llenos, como en Reus y eso que es una función muy política.

Este fin de semana
En Tarragona y Valls

Carmen Machi es una actriz madrileña con una larga trayectoria profesional, a nivel de teatro, cine y televisión.

Conocida popularmente, sobre todo, por su papel de Aída, en las series de televisión ‘Siete Vidas’ y su homónima ‘Aída’.

Sin embargo, su carrera va mucho más allá y esta profesional ha trabajado con directores como Pedro Almodóvar y Álex de la Iglesia, entre otros.


La obra ‘La autora de Las Meninas’ plantea una situación en 2037 en la que el Estado necesita dinero para las arcas públicas y decide vender patrimonio cultural, como ‘Las Meninas’ de Velázquez.

Al mismo tiempo, encargan a una monja copista  -Carmen Machi-  que reproduzca el cuadro, algo que le reporta fama y gloria.

La obra pone en la calle un debate, una disyuntiva muy interesante. Se puede ver el sábado 25 en el Centre Cultural de Valls (21 h) y en Tarragona, el domingo 26 a las 18 horas en el Teatre Tarragona. 
 

Temas

Comentarios

Lea También