Carrera contra el sida

El próximo 1 de diciembre se celebra el día mundial de la enfermedad. La prevención es clave para acortar la trayectoria de la epidemia

19 mayo 2017 17:15 | Actualizado a 21 mayo 2017 15:51
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El 1 de diciembre se celebra el Día Mundial del Sida. En 2015 se diagnosticaron en la provincia 30 nuevos casos de VIH, y se detectaron 4 casos de sida. Las cifras son un dato positivo, ya que se han estabilizado en los últimos años. Joaquim Peraire y Consuelo Viladés son médicos de la Unidad de VIH del Hospital Universitari de Tarragona Joan XXIII. Sus ojos han visto evolucionar la enfermedad. «Todavía existe una ‘población oculta’ que no sabe que tiene el virus. Para controlar la epidemia es muy importante poder diagnosticar a todos los pacientes», detalla Peraire. Se estima que hay un 30% de personas que vive con VIH y no lo sabe. «Es importante dedicar más esfuerzos para que la gente que tiene algún factor de riesgo sepa, por ejemplo, que puede realizarse la prueba rápida en una farmacia», detalla la doctora Viladés. Ambos expertos coinciden en señalar que tener en la mano el diagnóstico supone que «el paciente puede acceder a un tratamiento y lograr tener el virus indetectable en la sangre para al mismo tiempo reducir la posibilidad de transmisión».

Menos miedo

Los expertos creen que se le ha perdido «el respeto» a la enfermedad. «La población sabe que el tratamiento es efectivo, incluso los pacientes lo consideran como una enfermedad crónica y no tienen miedo», explica Consuelo Viladés.

El tratamiento cuesta 600 euros mensuales por paciente. Es el gasto exclusivo del fármaco, a lo que hay que sumar la atención sanitaria lo que eleva la cifra final. «Es una única pastilla combinada con los tres fármacos antirretrovirales, es muy efectiva y son muy pocos los efectos secundarios», explica la doctora.

Consuelo Viladés recuerda que muchos de los pacientes que inician un tratamiento lo hacen en una fase asintomática. «Se trata de un tratamiento de por vida, se está investigando una vacuna terapéutica pero todavía quedan unos años», afirma. En cualquier caso, la eficacia del tratamiento depende del buen seguimiento que haga el paciente. «En tres meses está completamente controlado con cargas virales indetectables e inhibimos la replicación viral», asegura Viladés.

El reto ‘90-90-90’

Para hacer avanzar la respuesta al sida, ONUSIDA, el programa de Naciones Unidas para el VIH, propone alcanzar el llamado objetivo ‘90-90-90’ en el año 2020. Incluye que el 90% de todas las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico respecto al VIH; que el 90% de las personas que sepan que tienen la infección tengan acceso al tratamiento y suprimir la carga viral del 90% de las personas en tratamiento.

«Si logramos este objetivo en el año 2020 conseguiremos controlar la epidemia y por lo tanto disminuir los casos de VIH», afirman ambos especialistas de la Unidad de VIH del HospitalJoan XXIII.

Comentarios
Multimedia Diari