Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Catalunya reconocerá a los padres que recurran a vientres de alquiler

Se convertirá en la primera comunidad que facilita permisos de maternidad y paternidad a los trabajadores públicos que opten por la gestación subrogada

EFE

Whatsapp
La iniciativa de la Generalitat llega tras tres sentencias del Tribunal Supremo. FOTO: DT

La iniciativa de la Generalitat llega tras tres sentencias del Tribunal Supremo. FOTO: DT

La Generalitat reconocerá por primera vez a los padres que opten por los vientres de alquiler en los países en los que esta vía está legalizada. Governació tiene previsto enviar este martes una instrucción a todos los departamentos del Govern para que faciliten permisos de maternidad y paternidad a los trabajadores públicos que vayan a buscar hijos fuera mediante la gestación subrogada, según avanzó ayer a RAC-1 la consellera de Gobernación, Meritxell Borràs.

La iniciativa se ha producido tras tres sentencias del Tribunal Supremo en reconocen este derecho. Catalunya se convertirá en la primera comunidad que lo regulariza.

Desde hace dos meses la Seguridad Social ha extendido las prestaciones por maternidad, adopción o acogimiento a dos casos en los que los progenitores habían acudido a la maternidad subrogada o de vientre de alquiler para ser padres. La web de este organismo ya incluye una pestaña donde figuran los permisos por gestación de sustitución además de los de maternidad biológica, adopción, delegación de guarda para la convivencia preadoptiva, acogimiento familiar temporal y acogimiento familiar permanente.

«Es evidente que tenemos que dar un marco legal correcto, y creo que sería bueno que este fuera un tema al que pudiéramos dar una respuesta», manifestó Borràs.

La consellera defendió que no hace falta «hacer sufrir tanto a los padres, y admitió las dificultades que viven las personas que quieren tener un hijo en un momento de cambios en las familias de todo el mundo.

Hasta ahora la Generalitat había denegado todas las peticiones de bajas a los padres por gestación subrogada, tras consultarlo a la Seguridad Social. Pero hace unos meses, una funcionaria preguntó por el permiso y esta vez los juristas del gobierno consideraron que hay suficiente base para su concesión, tras las últimas sentencias del Supremo.

El pleno de la Sala de lo Social del alto tribunal resolvió recientemente este novedoso criterio dos recursos de casación. Uno lo presentaba una mujer trabajadora que tuvo un hijo en virtud de un contrato de gestación por sustitución. El niño fue inscrito en el Registro del Consulado de España en Los Ángeles.

El otro recurso era de un español que concertó una reproducción asistida en la India. Tuvo dos niñas y la madre «de alquiler» aceptó que el hombre asumiera en exclusiva «todas las funciones y obligaciones que se derivan de la patria potestad». Las pequeñas fueron inscritas así en el registro consular y el padre las trajo a España.

Temas

  • NALTROS

Lea También