Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Catorce transplantes diarios

Envejecimiento. Cinco de cada diez donantes tienen más de 60 años, con un caso de 94 años, de hígado

Daniel Roldán

Whatsapp
Imagen de archivo de un quirófano del Hospital Joan XXIII.  FOTO: pere ferré/dt

Imagen de archivo de un quirófano del Hospital Joan XXIII. FOTO: pere ferré/dt

El objetivo para 2022 es conseguir 50 donantes pmp (por millón de personas) y llegar a los 5.500 trasplantes en todo el país. Sin embargo, es muy probable que no se cumplan las dos cifras dentro de cuatro años, sino mucho antes. 

El primer paso se dio en 2017. Los hospitales españoles realizaron el año pasado 5.261 trasplantes, 450 más que en 2016 y rompieron la barrera de las 5.000 operaciones (5.261). Supone un incremento del 9,1% que hace presagiar que el objetivo se logrará mucho antes. Con los donantes, la situación es similar: la tasa es de 46,9. Son 2.183 personas y sus familias que decidieron dar sus órganos de forma altruista. Un nuevo récord a nivel mundial. Y van 26 años consecutivos.            

«Los trasplantes salvan vidas, dan calidad de vida y ahorran costes», aseguró la directora general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, durante la presentación de las cifras. 

Todos los parámetros aumentaron en 2016 salvo el de las operaciones pancreáticas. Los 43 hospitales autorizados para realizar este tipo de intervenciones practicaron 3.269 trasplantes renales (un 9% más que en 2016), 1.247 hepáticos (ocho puntos más), 304 cardíacos (también ocho puntos más), 363 pulmonares (subida del 18%), 70 de páncreas (bajada de cuatro puntos) y ocho intestinales, el doble que el año pasado. Domínguez-Gil señaló que se ha producido un pequeño descenso de los donantes renales vivos (332 frente a los 341) por la existencia de una «mayor oferta de trasplantes fallecidos».

La edad del donante

Por otra parte, otro de los datos más significativos es la edad de los donantes. Cinco de cada diez superaba los 60 años, con picos de 94 años (donante de hígado), 90 años (riñón), 86 años (pulmón) o 79 años (corazón). «Son órganos que funcionan perfectamente y se suelen trasplantar a personas de edad avanzada», apuntó la directora general de la ONT, que también destacó que las negativas familiares se sitúan en un 12,9%, su mínimo histórico, que se reduce a un 6,5% en el caso de los donantes en asistolia (parada cardíaca).

Ese envejecimiento de los donantes es también una de las causas de los excelentes datos de comunidades como Navarra, La Rioja, País Vasco o Cantabria. Todas superan los 70 donantes por millón de personas. 

En cambio, en la zona centro, donde la «población es más joven», se dan los datos más bajos: Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha tienen una media de 35,5 donantes pmp. «Tenemos que destacar que cualquier comunidad por solitario estará entre los líderes mundiales», explicó Domínguez-Gil, que también destacó que el 21% de los trasplantes se han hecho fuera de la comunidad de residencia del paciente. «Es una red que funciona».

Listas de espera

La ONT también destacó el fomento de la asistolia y una mayor colaboración entre las UCIS (unidad de cuidados intensivos) y el resto de servicios hospitalarios. La donación en asistolia (parada cardíaca) se afianza como la vía más clara de expansión del número de trasplantes, con 573 donantes. Es un incremento del 16%. Estos donantes representan ya el 26%. 91 hospitales de todo el país de 16 comunidades están ya acreditados para este tipo de donación. También ha aumentado la dación en muerte cerebral (un 5,6% más), que permanecía estabilizada en los últimos años. La lista de espera se reduce para todos los órganos, excepto para el páncreas, pasando de un total de 5.480 pacientes al finalizar 2016 a 4.896 a 31 de diciembre de 2017. De ellos, 74 son niños.

Temas

Comentarios

Lea También