Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

César Sánchez: 'Somos un poco hippies'

Entrevista al bajista de Eldorado
Whatsapp
Jesús Trujillo, Javier Planelles, César Sánchez y Andrés Duende forman Eldorado. Foto: Cedida

Jesús Trujillo, Javier Planelles, César Sánchez y Andrés Duende forman Eldorado. Foto: Cedida

- Son ya asiduos a La Traviesa de Torredembarra.

- Nos encanta ese lugar. Aunque lleva muchos años abierto –desde 1978– mantiene todavía ese rollo virgen de los bares donde las bandas iban a tocar. Tenemos muchas ganas de ir allí otra vez.

 

- Será su tercera vez.

- Se ha convertido en un punto obligado y necesario dentro de nuestra giras. Además, nos viene fenomenal porque vamos de camino para Europa.

 

-El día siguiente tienen programado un concierto en Montpellier (Francia).

- Estaremos dos meses y medio fuera de casa en la que será nuestra cuarta gira europea en tres años. Iremos a Alemania, Bélgica, Francia, Suiza, Reino Unido... Todavía no me lo creo. Girar por Europa es para nosotros lo mismo que ir a tocar a Albacete.

 

- ¿Su música tiene más salida en el extranjero?

- En España nos sigue costando mover gente, aún tenemos la incógnita de cuánto público vendrá a nuestros shows. Aunque nunca pinchamos. Y cuando vamos fuera las salas suelen estar a reventar. La música que hace Eldorado se mueve más en el extranjero; en España gusta cada vez más pero es un poco incomprendida.

 

- ¿A qué se debe?

- Hay un circuito underground, no muy grande, de auténticos amantes del rock que cada vez nos hace más caso, pero todavía no hemos conseguido romper la barrera para llegar a más gente. Es difícil ser profeta en tu tierra.

 

- Hacen un rock puro.

- Un rock clásico con tintes de psicodelia y hasta de progresivo. Nuestras melodías son aptas para todo el mundo, no sólo para el público más purista que viene a nuestros conciertos. Eldorado le puede gustar a los seguidores de Bunbury, Loquillo o Fito y no sólo a los que escuchan a Led Zeppelin, Deep

Purple y Jimi Hendrix.

 

- Eldorado es una banda que encajaría perfectamente en los años 60 y 70 en Estados Unidos.

- Somos un poco hippies, nos gusta improvisar en directo... pero pienso que nuestra música también es muy actual.

 

- Sus discos tiene una edición en español y otra en inglés. ¿Por qué?

- En parte es por una cuestión comercial. Cantar en inglés nos permite salir fuera y mostrar nuestro arte a más gente. No hay muchas bandas españolas que hagan giras como las de Eldorado.

 

- ¿En qué idioma suelen componer?

- Las canciones nacen como les da la gana: algunas en inglés y otras en español. Casualmente, nuestro último disco – Karma Generator (castellano) y Babylonia Haze (inglés)– salió prácticamente entero en inglés, aunque eso no significa nada, quizá el próximo sea al contrario.

 

- ¿En Torredembarra qué versión tocarán ?

- Sinceramente, no lo sé, dependerá de lo que sintamos en ese momento. Llevamos el repertorio preparado en los dos idiomas. Torredembarra es uno de los lugares del país donde cantar en inglés tiene más aceptación.

 

- Sus letras huyen de la política.

- Somos más de paz y amor. Tenemos nuestra propia opinión, pero no la manifestamos en las canciones. No es por una cuestión comercial, sino porque vamos más a las emociones y los sentimientos que a la reivindicación política.

 

- Su último disco está recibiendo muy buenas críticas.

- La respuesta del público está siendo muy buena. Teníamos dudas porque nuestro disco anterior (Paranormal Radio) era muy potente y dejó el listón muy alto. Probablemente mereció mejor suerte, si las canciones las hubiera hecho una banda de otro lugar lo habría reventado mucho más.

 

- Suena más guitarrero. ¿Está de acuerdo?

- Puede ser que haya un punto más de caña, quizá por nuestras ganas de sacar fuera toda nuestra energía salieron canciones más guitarreras.

 

- ¿Cómo les influirá la vuelta del batería Javi Planelles?

- Estamos muy contentos, está haciendo un trabajo increíble. Se ha vuelto a adaptar a la perfección. Con Cristian Gilardino ya no teníamos la comunicación necesaria a nivel artístico y personal.

 

- ¿Qué le falta a Eldorado para llegar a un público más amplio?

- Que se nos conozca más. Lo que nosotros causamos en la gente no es un impacto normal. Cuando nos descubren es como si descubrieran un diamante o como ver una luz muy luminosa.

Temas

  • MÚSICA

Comentarios

Lea También