Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Circo y buen humor a pie de calle

Art Street se posiciona como una de las propuestas más completas en el panorama de espectáculos callejeros. Hasta un millar de actuaciones repartidas entre los meses de julio y agosto tendrán lugar en Cambrils,Salou y La Pineda
Whatsapp
El artista mejicano Abraham Arzate estuvo ayer en La Pineda con su espectáculo. Foto: A. Mariné

El artista mejicano Abraham Arzate estuvo ayer en La Pineda con su espectáculo. Foto: A. Mariné

«Un día sin reír es un día perdido», decía el gran Charles Chaplin, un hombre que hizo de la actuación y la risa un modo de vida y que en él dejó un poso para que artistas de todo el mundo lo tomaran como ejemplo años después. Desde pequeños nos persigue ese interés por la magia, el circo y los payasos, ese deseo que con el paso del tiempo se va perdiendo y pasa de generación en generación llega a un punto intermedio cuando padres e hijos comparten una actuación. El hijo, con ojos como platos, observa ese truco de magia o espectáculo por primera vez y el padre le mira con la misma o más fascinación, comprendiendo que pasan los años y aún despierta dentro de él esa sensación naíf.

Si todo esto lo echáis de menos tanto pequeños como mayores, estáis de suerte porque la compañía vallense Passabarret ha organizado un evento que lleva por nombre Art Street. Lo llamamos evento por decir algo, porque en realidad es un regalo a los amantes de las actuaciones callejeras en forma de un millar de actuaciones que se repartirán por toda la Costa Daurada. Pero, ¿qué es ArtStreet? Pues ArtStreet es un circuito que se organiza desde la concejalía de cultura de Salou i los Patronats de Turisme de Cambrils y Vila-seca, aunque como hemos dicho anteriormente el que se encarga de su gestión es la compañía Passabarret. El circuito está compuesto de un total de 28 compañías de espectáculos que hacen parada en la Costa Daurada para formar parte de este ArtStreet que se plantea como una propuesta única en el Estado. Los espectáculos son de formato corto – la media está en los veinte minutos – y los artistas pueden repetirlos hasta dos o tres veces por día.

Art Street se compone de artistas que han sido elegidos por convocatoria abierta. Este año se han presentado un total de 108 propuestas, de las que solo se han seleccionado 30. Entre estos podemos encontrar,músicos,mimos,acróbatas,malabaristas y hombres-orquesta. «Los criterios de selección no son siempre estrictamente artísticos. Cada quince días cambiamos todas las compañías participantes y priorizamos espectáculos de calidad, también tienen que ser lo más variados posibles entre ellos para tener una oferta curiosa. También priorizamos a las compañías locales, para que puedan tener la oportunidad de trabajar cerca de casa», comenta el integrante de la compañía Passabarret, David Sancho.

¿Y si me gusta mucho algún artista cómo lo encuentro? Pues bien, este año el circuito ha incorporado la novedad de ubicar tótems de señalización en todos los espacios donde se realizarán los espectáculos. También destacar que uno de los atractivos de este circuito de espectáculos es la rotación de sus artistas, es decir, los emplazamientos son diferentes en cada actuación para que cada espectáculo goce de escenarios distintos y se trate de una experiencia «diferente».

Todo espectáculo tiene su precio, aunque en el Art Street nadie esté obligado a pagarlo. Suena un poco contradictorio pero este es el método de pago, lo cuenta David Sancho:« Los artistas deciden el precio de cada función y al terminar pasan el sombrero, no de una manera física, sino simbólica, es decir, que es el público quien debe acercarse por pagar el precio de la entrada del espectáculo para evitar situaciones incómodas. Y si alguien no puede pagar , no pasa nada ... nadie está obligado a hacerlo».

Entre malabarismos, sonrisas y aplausos encontramos a un joven mexicano que se ha recorrido medio mundo repartiendo alegrías y que ahora hace parada en el ArtStreet. Hablamos de Abraham Arzate. Arzate, que ha actuado en Canadá, América Latina y por media Europa, llega a la Costa Daurada para formar parte de este circuito, donde actúa con el espectáculo El Romperecords. El artista cataloga su espectáculo como «muy muy tonto y muy idiota». Cuenta la historia de un personaje que se cree bueno en muchas cosas y que en realidad no lo es. Conversando con el cómico mejicano nos comenta:«He estado en muchos lugares y el público catalán y español tiene una cultura muy importante en el tema del teatro de calle, saben participar en este tipo de espectáculos» y asegura que se va «muy contento con la compañía y feliz de ver que la gente tenía ganas de algo diferente».

Si queréis ver a este gran artista mejicano lo podéis encontrar en Salou, Cambrils y la Pineda hasta el día 15, así que daros prisa u os perderéis las hazañas de El Romperecords.

Para finalizar recordamos que las funciones se realizarán diariamente en tres puntos de Salou (El Espigó del Moll, la Font Lluminosa y en el monumento de Jaume I), dos en Cambrils (Passeig Marítim y Plaça Mossèn Joan Batalla) y otros dos en La Pineda (Pinar del Perruquet y en el estany del Passeig Pau Casals). Además, del 15 de julio al 16 de agosto, Cambrils recoge dos espacios más, Llevant y Ponent, que funcionan dos veces por semana. Los espectáculos se inician a las 20.00h en Cambrils y La Pineda; y en Salou empiezan a las 20.30h. Si quereis recuperar la mágia de la que hablabamos al principio, no dudéis en asistir al ArtStreet.

Temas

  • DVerano

Comentarios

Lea También