Cómo actuar frente a las picaduras

Los médicos advierten, en verano crece el riesgo de picaduras de abejas y avispas y de reacciones graves

02 agosto 2017 10:08 | Actualizado a 02 agosto 2017 10:20
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El riesgo de una reacción anafiláctica en niños por picaduras de avispas o abejas se incrementa en los meses de verano, de ahí que los alergólogos y pediatras adviertan a los padres de que los niños que hayan sufrido ya alguna reacción de este tipo deben llevar consigo siempre el autoinyector de adrenalina.

Los médicos de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (Seicap) llaman la atención sobre las picaduras de himenópteros, un grupo de insectos artrópodos entre los que se encuentran las abejas y las avispas. Y lo hacen porque, aunque los mosquitos son los insectos que más pican a la población infantil, las picaduras de himenópteros suponen la segunda causa de anafilaxia en niños, según el Registro Europeo de Anafilaxia. Por eso, ante el riesgo incrementado en verano, la Seicap recomienda extremar la precaución al aire libre y ofrece una serie de consejos.

En el caso de picaduras de abejas y avispas, según la pediatra alergóloga Cristina Ortega Casanueva, «es imprescindible actuar a tiempo si hay reacción anafiláctica grave y utilizar adrenalina de forma rápida para poder reducir los síntomas». Sin embargo, según un estudio publicado en Pediatric Emergency Care, solo la mitad de los pacientes acude a urgencias dentro de la hora siguiente de haberse producido la picadura.

Los alérgicos no deben olvidar el autoinyector de adrenalina

Cuando estos insectos pican puede aparecer un síntoma muy localizado con enrojecimiento o hinchazón en la zona de la picadura, o síntomas generalizados, que es lo que se conoce por anafilaxia. Según la experta, cuando las reacciones son locales, no hay peligro para la vida, pero «si la reacción se produce a distancia de donde se ha producido la picadura, que es cuando por ejemplo se inflaman los ojos o aparece urticaria, hablamos de reacciones sistémicas que pueden ser muy graves e incluso mortales».

Estas últimas reacciones suelen producirse tras un corto periodo de tiempo desde el mordisco, unos veinte o treinta minutos después. En estos casos lo más indicado es administra adrenalina y acudir con urgencia a un centro de salud. La severidad de la reacción determinará el tratamiento, pero en el caso de las reacciones locales lo primero será aplicar hielo o una compresa fría en la zona para reducir la inflamación y el dolor, además de lavarla con agua y jabón, sin frotar, para evitar que se infecte. El amoníaco contribuye a neutralizar el veneno.

Comentarios
Multimedia Diari