Cómo encontrar trabajo a través del móvil

El 80% de las ofertas laborales no salen a la luz. Una estrategia imprescindible es tener una buena marca personal y una red de contactos profesionales en las redes

11 junio 2017 18:56 | Actualizado a 11 junio 2017 19:02
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Buscar empleo desde cualquier lugar y en cualquier momento. Las aplicaciones ofrecen esta posibilidad a quienes persiguen una primera o una nueva oportunidad profesional. Lo que nunca será lo mismo es la comunicación entre la empresa y el futuro empleado en el escenario 3.0. «Estos nuevos canales de comunicación agilizan el proceso, facilitan el contacto con los aspirantes y permiten acceder a mucha información de forma rápida», afirma Gina Aran, profesora colaboradora del Máster de Dirección y Gestión de RRHH de la UOC y fundadora y directora de la consultoría Inginium, además de autora del libro Comunicación persuasiva para la entrevista de trabajo. InfoJobs ha reunido en el libro blanco Applícate al trabajo la opinión de expertos del mundo laboral, como Gina Aran, y del sector tecnológico para explicar cómo encontrar trabajo a través de las apps móviles. Este contacto directo y rápido con los futuros aspirantes a un puesto de trabajo se traduce en que, según Gina Arán, el «80% de las vacantes se cubre sin publicar las ofertas y el 86% de las empresas utiliza las aplicaciones y las redes para conocer mejor a los candidatos».

Con toda la información que hay circulando por la red sobre ti, tanto personal como profesional, los nethunters (cazadores en la red) pueden, según Gina Aran, «deducir determinados aspectos profesionales, incluso personales, para tener una idea de si encajarías o no en su empresa». El móvil es una herramienta imprescindible para los reclutadores. «A través de las aplicaciones contactamos con los potenciales candidatos. Si veo un perfil de una persona en LinkedIn y creo que es interesante, no la llamo inmediatamente, probablemente ni siquiera tenga una vacante en ese preciso momento, pero quiero conocer más a la persona para una futura ocasión, entonces interactúo con ella en la misma red o en Twitter», asegura la experta.

Si piensas en librarte de la entrevista personal para encontrar empleo estás muy equivocado. Según la Gina Aran «la selección 3.0 no debe sustituir los métodos tradicionales, es complementaria. Prácticamente nadie seleccionará a una persona sin haberla entrevistado, aunque sea vía Skype». 

En este escenario, a los reclutadores les viene bien conocer el máximo de información personal y profesional que se mezcla en los perfiles y redes sociales. «Las empresas no necesitan personas que tengan un título o que técnicamente estén muy preparadas, necesitan personas con competencias transversales de comunicación, coordinación, de resistencia a la presión, etc.», afirma Gina Aran, y reconoce que «las compañías agradecen que las personas sean sociables, comunicadoras, empáticas y a la vez con mucha capacidad de innovar, con ganas de crear y siempre de trabajar en equipo».  

Las empresas buscan a personas con competencias transversales

Tampoco tires el currículum tradicional a la papelera de reciclaje de tu ordenador. «Debes conservarlo porque es una base de datos. Cuando una empresa tenga una vacante te servirá para seleccionar la información más interesante y adaptar tu currículum a cada oferta y compañía. Sin olvidar la carta de presentación que será el mail que envíes con el archivo adjunto», asegura Gina Aran. 

Marca personal

‘Lo que pasa en las Vegas se queda en las Vegas’. No existe esta realidad en el mundo digital. Según la directora de la consultoría Inginium «todo aquello que compartes en la red es susceptible de ser encontrado. Aquello que no quieras que se encuentre no debes colgarlo». Esta es la base sobre la que construir tu marca personal y que, en palabras de Gina Aran, «es el aroma que dejas cuando te has ido y para que cuando exista una necesidad se acuerden de ti». 

Todo lo que compartes en la red es susceptible de ser encontrado


La marca personal no se construye sola. «En el mundo profesional tienes que transmitir aquello que te interesa de forma profesional a tu red de contactos que es la que realmente te garantiza una ocupación segura», afirma la experta. ¿Cómo construir una buena red de contactos? El primer consejo de Gina Aran es «pedir solicitudes de contacto a personas con las que tengas afinidad o aquellas que te resulten interesantes por su perfil». Pero no es suficiente con ‘aceptar’ la solicitud y olvidarse, según la misma experta, «hay que trabajar la relación para que siga creciendo la red de contactos, expresando opiniones, conocimientos, etc.» ¿Y qué haces si tienes 2.000 contactos en LinkedIn? En este caso, según la experta, «es más útil tener menos contactos y de calidad». «La mejor manera de conseguir un buen empleo es a través de la red de contactos, siendo un buen profesional y dándolo a conocer a esta red», concluye Gina Aran.

Comentarios
Multimedia Diari