Cómo evitar ahogamientos en personas mayores

El 44,8% de las víctimas por ahogamiento en 2016 fueron mayores de 65 años

15 agosto 2017 10:16 | Actualizado a 15 agosto 2017 10:18
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El 44,8% de las víctimas por ahogamiento en 2016 fueron mayores de 65 años, según el Informe Nacional de ahogamientos de 2016 de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo. David Curto, jefe de Gestión Asistencial de Sanitas Mayores, explica que las causas principales que hacen a este segmento de la población especialmente vulnerable son «las enfermedades crónicas, los golpes de calor, o la percepción errónea de la propia persona mayor de poder hacer más esfuerzo del que realmente es capaz».

Entre las enfermedades más comunes que pueden agravar el riesgo de ahogamiento están las cardiovasculares, ya que pueden provocar un síncope, mareo o pérdida de conciencia; las enfermedades metabólicas, como la diabetes, ya que una hipoglucemia también puede ocasionar mareos; o las enfermedades osteomusculares, una persona poco entrenada puede sufrir un tirón o un calambre en el agua.

Advierte además de que la «hidratación es fundamental a pesar de estar en un medio acuático y, sobre todo, recomienda evitar las horas de máximo calor». Por otro lado, explica que «los mayores deben realizar deporte en función de sus posibilidades. Nadar es beneficioso pero siempre hay que hacerlo en zonas poco profundas, bajo vigilancia y sin fatigarse».

Comentarios
Multimedia Diari