Cómo iniciarse en el mundo del vino

Anna Casabona (Tarragona, 1971) es sumiller y licenciada en Enología por la URV. Ha formado parte del jurado de diferentes concursos de vinos nacionales e Internacionales. Actualmente es delegada comercial y sumiller del Celler de Capçanes y finalista del Concurs Millor Sommelier de Catalunya 2016

19 mayo 2017 15:37 | Actualizado a 19 mayo 2017 15:37
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Hay un momento en la vida en el piensas que sino bebes vino no te puedes sentar en una mesa con personas adultas. Me pregunto: ¿Quiénes no bebemos vino porque tendríamos que empezar ahora, sino lo hemos hecho antes? Tal vez ha llegado el momento de saborear de otra manera la vida, los momentos especiales, las celebraciones, y disfrutar de una copa de vino, de un buen vino. Pero por dónde empezamos el ‘club de los indecisos’. La sumiller Anna Casabona me aconseja. «Cuando a alguien le decimos que pruebe un vino o lo compre se asusta y dice que no sabe de vinos», afirma. Cierto respecto es lo que comparto con otras personas no iniciadas. «Se piensa que beber vino es algo exclusivo de gente experta», asegura. Anna Casabona es experta y me puede ayudar.

No saber de vinos no debería impedirnos disfrutar del sabor de un tinto, un blanco o una botella de rosado. «El vino es para pasarlo bien. Es como la música, existe una melodía para cada momento. Tenemos vinos más desenfadados para cuando tenemos sed y queremos beber algo que nos gusta, otros que son más para celebraciones, y otros que son como una ópera y que podrían ser más intelectuales», explica.

Tenemos que prestar atención a lo que nos gusta y pasarlo bien degustando un vino. A más de uno el sabor de la primera cerveza que probamos seguro nos disgustó. En cambio seguimos disfrutando del extracto de lúpulo. Nos hemos acostumbrado. Con el vino nos pasará lo mismo. ¿Qué nos aconseja la sumiller? «Mejor empezar con vinos más suaves, que tengan incluso un poco de azúcar. Son una buena opción y resultan más fáciles de beber», afirma.

Ya hemos descorchado la primera botella y mejor disfrutarla comiendo. «El vino está pensado para comer. Un buen maridaje es aquel que uno más uno es igual a tres, es decir, un plato y un vino si están bien combinados hacen que sean mucho mejor y nos lo pasemos mejor», detalla Anna Casabona.

A partir de aquí seguiremos probando para encontrar los vinos que más nos gusten.

Hasta ahora me excusaba en el sabor para evitar que me echaran vino en la copa, pero el vino hay que disfrutarlo con los cinco sentidos e ir más allá. «El vino habla de territorio y de paisaje, de cultura, del esfuerzo y del trabajo de muchas personas. Merece la pena dejarse llevar», afirma la sumiller, y añade que «visitar ferias es una muy buena oportunidad para iniciarse. Además de degustar buenos vinos tienes la oportunidad de hablar cara a cara con los productores».

Nadie nos explicará mejor un vino que quien lo hace.

Comentarios
Multimedia Diari