Cómo tener una salud completa

19 mayo 2017 19:33 | Actualizado a 21 mayo 2017 20:40
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

A pesar de que son mucha las personas que no lo quieren ver, lo cierto es que la sociedad que nos ha tocado vivir en este siglo XXI, es una sociedad un tanto particular. Y es que, es una sociedad, es un entorno en el que tenemos que vivir muy rápido y sin casi tiempo para nada. Quizá por ello no nos debamos extrañar si vemos que cada día son más las personas las que necesitan un psicólogo para tratar algunos problemas. Y es que problemas tan comunes como el insomnio o sus derivados, puede llegar un momento, en el que solo puedan tratarse con la ayuda de la psicología.

Unos problemas que si los unimos a nuestros problemas físicos, consecuencia de una mala alimentación y consecuencia de una actividad física nula, pueden formar una combinación mortal para nuestra salud. Entonces, ¿qué medidas tenemos que tomar, sobre todo dentro del corto y del medio plazo, para poder decir que tenemos una salud mental y física completa? ¿Qué aspectos tenemos que tener en cuenta para no caer derrotados en esta sociedad de la que estamos hablando? ¿Cómo debemos actuar?

El secreto está en las hormonas

Volviendo de nuevo al factor psicológico, a nadie se le escapa que el papel que juegan las hormonas es vital. Por ello vamos a hablar de dos hormonas cuya segregación debe ser óptima si queremos tener unos cimientos en cuanto a salud mental se refiere sólidos.

La primera de las hormonas a las que vamos a hacer referencia es la melatonina. Una hormona que tiene que ver con el restablecimiento del ritmo cardiaco. De hecho, a pesar de que dicha sustancia se produce de manera natural por parte de los animales y de las plantas, lo cierto es que si carecemos de ella es muy habitual encontrarnos con episodios de insomnio que pueden llegar a ser muy graves. Y es que, la principal función es regular nuestro ritmo cardiaco por lo que se hace imprescindible cuando nos vamos a la cama ya que gracias a ella podremos lograr tener un sueño profundo y reparador. En definitiva, nos ayudará a dormir sin ningún género de dudas.

En segundo lugar teneos que hacer referencia a serotonina. Esta es una hormona algo más conocida que la anterior y tiene mucho que ver con el estado de ánimo que nosotros tenemos. De hecho tiene una relación directa con él al punto que no son pocos los científicos que la llaman como la hormona de la felicidad. Una sustancia que tenemos que segregar en los niveles adecuados si queremos que nuestra autoestima y nuestro estado de ánimo en general no decaiga. En consecuencia, no es extraño ver que los niveles de esta hormona no son muy altos sobre todo en personas que están padeciendo una depresión en un momento concreto de su vida.

Gana confianza en ti mismo y empieza el cambio

Pero claro, seguramente en este momento te estarás preguntando cómo podemos mejorar nuestro estado de ánimo y cómo podemos sentar las bases para ser más felices. Pues bien, uno de los aspectos principales que tenemos que cuidar es nuestro cuerpo, tanto por dentro como por fuera.

Algo que, si echamos un vistazo a nuestro alrededor, ya están teniendo en cuenta muchas personas.

No en vano, y por poner un sencillo ejemplo, cada día son más las personas las que recurren a una liposucción láser con el objetivo de tener un aspecto exterior mejor. La aceptación social y la presión por tener en cuerpo en perfectas condiciones es algo que el lipolaser puede solucionar y por lo tanto se recurre a él. Un tratamiento el del lipolaser que nos permite reducir esos centímetros que nos sobran, vernos mejor y, por supuesto, sentar las bases necesarias para comenzar una nueva vida que nos permita tener un estilo de vida mucho más saludable.

No obstante, y tal y como te puedes imaginar, esto no es todo lo que nuestro cuerpo necesitas ya que a pesar de que podemos tener un físico envidiable, puede ser que nuestro estado de salud y de forma no sea el óptimo por lo que con el paso del tiempo podemos tener algunas consecuencias importantes.

El ejercicio físico no puede faltar

La actividad física moderada es algo que no puede faltar en nuestro día a día. Sin embargo, hay un aspecto clave en todo esto que no es otro que el de educar a nuestro cuerpo. Más que nada porque es complicado, y a la vista están los resultados de muchos estudios científicos, que una persona adulta, que nunca ha practicado deporte, pueda practicarlo con regularidad.

Esto lo que nos lleva es a pensar en una educación desde la más tierna infancia. En otras palabras, de lo que se trata es que cuando se es todavía joven, incluso cuando se es un niño, se ponga en valor la importancia que tiene el deporte.

Para ello, hay muchas maneras de hacer que los más pequeños de la casa se aficionen al deporte. Por ejemplo, podemos hacer uso y animarles a utilizar los zapatos con ruedas que tan de moda están y que les obligan a ejercitar las piernas al mismo tiempo que se divierten con sus amigos.

De hecho solamente hay que buscar en internet o en la zapatería más cercana a tu domicilio para ver las zapatillas con ruedas, por ejemplo las de la marca Heelys, están tan de moda que son pocos los niños y las niñas los que no las tienen. Y es que, tanto a los propios padres y madres como a los expertos en pediatría, les parece una gran idea que desde esas edades no solo se fomente el deporte sino que se fomente el trabajo en equipo y la colaboración a través de sus amigos. Es una buena manera no solo de estar en forma y tener un estilo de vida saludable, que también, sino de fomentar una serie de valores que, de cara a su etapa adulta, pueden venir muy bien sin lugar a dudas.

Comentarios
Multimedia Diari