‘Con el ‘sol solet’ empezó todo’

Entrevistamos a Nerea Bassart, de 24 años afincada en Sant Jaume dels Domenys que acaba de lanzar su disco debut 'Lucid Dream'

23 agosto 2017 08:46 | Actualizado a 23 agosto 2017 10:49
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

- Háganos viajar por sus inicios
- Antes vivía en Mataró, y ahí fui al conservatorio unos cuatro años. Sobre primero de la ESOvine a Papagall, cerca de Sant Jaume dels Domenys. Yo desde siempre tocaba la guitarra clásica. Y cuando llegué a la secundaria empecé a tocar al guitarra eléctrica porque la adolescencia era lo que te pedía (risas).

- ¿Y cómo fue en la secundaria musicalmente?
- Empecé a tocar en un grupo del instituto que formamos unos amigos e íbamos haciendo lo nuestro. Fueron algunos grupos en los que toqué de hecho, y era diversión, no es que fuéramos a algún lado. Lo bonito es que quizá no lo hacíamos tan bien, o era más amateur, pero movíamos a mucha gente. 

- Y era la guitarrista...
- Sí, exacto, era la guitarrista de la banda.

- ... Y acabó cantando.
- Es graciosa la historia. Teníamos un cantante en el grupo, pero mira, en algún momento le dio más respeto y dije yo:«Pues venga, yo misma». La gente me escuchó, me dijo que era buena y me lo empecé a creer. Y aquí estoy.

- Además de la guitarra, ¿tocaba o toca algún otro instrumento?
- Sí, los toco casi todos. Siempre digo que soy especialista en todo pero no sé nada (risas).

- El pasado 9 de agosto salió su primer disco. ¿Cómo surgió la idea de decir: ‘saquemos un trabajo’?
- Este proyecto en acústico es mi trabajo más serio o por el que más apuesto. Tengo un grupo de rock, pero para actuaciones en directo no tenemos espacios. El grupo se llama See you monday. Entonces, la gente me ve cantar y tal, y me pregunta:«¿Tienes un disco propio o algo?», y yo:«Pues no». Y te da que pensar... Hasta que te pones.

- ¿A qué genero podríamos vincular este proyecto?
- Indie-rock. No es rock clásico, pero al ser acústico y no haber una banda detrás en la grabación pues logré crear sonidos peculiares. Pero el resultado me da para estar orgullosa del producto final. Y eso es con lo que me quedo.

- ¿Por qué se llama ‘Lucid Dream’?
- Porque es un sueño que viví o estoy viviendo. Es difícil explicar cosas que no vives. Estoy en una etapa de mi vida en la que acabo la carrera (estudié musicología) y tengo dos opciones: Master para profesora de secundaria. Lo cual significa estabilidad y calma. Ocontinuar a tope con sacar discos y conciertos. Y ya tenemos este dilema montado. Aunque seguramente, y esto lo he pensado varias veces, acabe llevando estas dos vidas a la vez. Una te da un colchón de seguridad para poder aventurarse en la otra, que a fin de cuentas, cuanto más inviertes en ello mejor sale. Como un negocio, como se puede ver. Cuanto más inviertes más margen a que salgan resultado creas. Es duro, pero es así de real.

- ¿De qué habla en este álbum, aparte de su situación de vida?
- En este disco me decanté por una tendencia que es generalizar. Generalizo en las historias para que los que me escuchen tengan algo con que identificarse. Lucid Dream, expresa, la duda y la presión. La presión de todo:del tiempo, de elegir y/o de no elegir. Pero sobre todo conectar con quien me escuche. Lo bonito de la música es compartir. Si no hay comunicación, el trabajo pierde esencia.

- Cuéntenos sobre el proceso de producción de ‘Lucid Dream’.
- Está escrito en inglés, esto lo primero. Luego, en cuanto a grabación, lo grabé en casa. Está editado en Rock CD, ellos me hicieron el disco. Y también el código de barras, el sello, etc.

- ¿En qué plataformas, además del formato físico, podemos encontrar este disco?
- En un diferentes plataformas. De hecho, muchas (risas). Spotify, iTunes, Amazon, YouTube, Xbox music... Incluso en Simfy Africa o Zed Russia. A tope. 

- Y este formato físico lo podemos adquirir en...
- Pronto me confirmarán los puntos de venta. Pero de momento en cualquiera de mis conciertos, quien esté interesado los puede comprar.

- ¿Tiene pensado hacer alguna gira?
- En septiembre iré al Reino Unido. Y de momento estoy realizando actuaciones por diferentes puntos de Catalunya.

- ¿Cómo ha sido la experiencia de este disco y el ‘feedback’ de quien lo escuchó?
- La experiencia ha sido agotadora. Pero lo mejor es la respuesta, que ha sido muy positiva. Y eso ha sido y es satisfactorio.

Comentarios
Multimedia Diari