Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

‘Con la cocina líquida se come más fruta y verdura’

Luis García, chef especialista en cocina vegetal saludable

Sílvia Fornós

Whatsapp
Imagen del conocido  chef Luis García. Foto: Cedida

Imagen del conocido chef Luis García. Foto: Cedida

Luis García es chef especialista en cocina vegetal saludable. Tiene como objetivo difundir un estilo de vida consciente y con una correcta relación con el resto de animales. Ha fundado la escuela de cocina Luis García Vegan Food Academy y dirige el máster en cocina vegana profesional. Asesora y da formación a restaurantes y es propietario del restaurante crudivegano Klorofi la. Esta semana ha estado en Reus para impartir un taller sobre cocina líquida y presentar su libro ‘Cuina líquida vegetal’.

- ¿Qué aporta la cocina líquida a una dieta en la que escaseen verduras y frutas?
- En realidad la forma correcta de tomar cualquier alimento es en su estado natural, porque cuando preparamos un batido o un zumo desvirtuamos, de algún modo, el alimento. 
Pero la realidad es que cada vez tomamos menos frutas y menos verduras y por lo tanto la cocina líquida es una solución a esta deficiencia alimentaria, tanto en forma de zumos como en batidos. La principal ventaja es que gracias a estos preparados conseguimos incrementar el consumo de frutas y verduras cada día. 

- En este caso, ¿qué es mejor, un zumo o un batido?
- Aunque lo más interesante, como ya he dicho, es comer la fruta y la verdura en su estado natural, en el caso de la fruta los batidos cumplirían mucho mejor esta función, ya que lo que hacemos es coger la pieza de fruta y triturarla, y por lo tanto los batidos conservan toda la fibra y nutritivamente son más completos. Los zumos también son beneficiosos porque son depurativos y no requieren un proceso digestivo, además están indicados si queremos hidratarnos. 

- ¿Qué beneficios tiene para la salud la cocina líquida?
- La cocina líquida contribuye a incorporar alimentos crudos y vegetales a la alimentación. Esto significa que vamos a tomar preparados con una gran cantidad de micronutrientes, como son los minerales y las vitaminas. Estos últimos son los grandes olvidados de nuestra alimentación, porque al final tomamos una proporción de alimentos crudos muy pequeña. Otro de los beneficios es que también contribuyen a nuestra hidratación.

- ¿Los líquidos que tomamos actualmente son poco saludables?
- Tomamos demasiados alimentos líquidos que nos deshidratan, como por ejemplo el alcohol, refrescos con mucha cantidad de azúcar, café, etc. Al final bebemos una cantidad de agua muy pequeña e ingerimos demasiados productos que también nos deshidratan como son los procesados o precocinados, y que son conocidos por su alto contenido en sal.

La cocina líquida ayuda a mejorar la hidratación

- ¿Existe alguna dificultad específica en la cocina líquida?
- No, en realidad lo que hace es simplificar la alimentación, en lo que se refiere a la ingesta de verduras y frutas. Todo es más fácil porque la cocina líquida no requiere cocinar los alimentos. 

- ¿Cuál es la pauta de conservación y manipulación de los alimentos en la cocina líquida?
- Cuando se trata de un zumo lo interesante es utilizar una cold press para extraer el jugo, ya que de este modo se conservan mejor los nutrientes de los alimentos. Pero en el caso de los batidos no es necesario nada específico. Lo que sí que es cierto es que, a medida que pasa el tiempo, los preparados pierden nutrientes respecto a cuándo están recién hechos. 

- Tradicionalmente la cocina líquida se ha asociado a la alimentación vegana y vegetariana.
- Sí, pero en realidad todo el mundo puede disfrutar de la cocina líquida, porque es una muy buena forma de acercarse a una alimentación saludable, sin necesidad de poner etiquetas. 

- ¿La cocina líquida también es apta para niños?
- No tiene contraindicaciones, lo único que estaremos haciendo es introduciendo frutas y verduras en forma líquida.

- ¿Todavía hay cierto reparo con la cocina líquida?
- Cada vez hay menos, porque hay más personas que siguen este tipo de alimentación y también celebrities que dan a conocer los beneficios. 
También es cierto que la cocina líquida puede tener colores muy poco comerciales como es un batido verde, y que puede hacer pensar que no es un alimento rico o comestible. También hay más locales y comercios que incorporan la cocina líquida en sus menús y llegan a una gran mayoría de personas. 

- También es especialista en cocina en crudo. ¿Cuáles son las bases?
- Lo que intenta es mantener la mayor parte de los nutrientes intactos. Cuando cocinamos cualquier alimento hay una parte de los nutrientes que se pierden porque son muy sensibles a las altas temperaturas. Este es el caso de las enzimas, presentes en todos los vegetales crudos, que a partir de 42 grados mueren. La alimentación cruda intenta tomar los alimentos lo más parecido a como la naturaleza nos los ha dado, para que nuestra salud se beneficie de todos los micronutrientes. 

Temas

Comentarios

Lea También