Confianza, comunicación, diversión y sexo, el cóctel de la pareja perfecta

Cualquier relación se sustenta en los cuatro pilares. En el momento que alguno se debilita es cuando surgen los problemas en la convivencia

19 mayo 2017 15:57 | Actualizado a 21 mayo 2017 14:17
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Cuáles son los ingredientes para que una pareja funcione?, ¿Qué es importante para tener una relación sana?, ¿Cómo podemos mantener viva la pasión? La base son la confianza, la comunicación, una pizca de diversión y la guinda del pastel es el buen sexo.

Confianza

«Confiar en la otra persona supone que te acompañe en las dificultades, problemáticas, emociones, etc. Que no sea alguien que te pone trabas o que no te valora», afirma la psicóloga, psicoterapeuta y sexóloga Sònia Navarro. La confianza aparece al principio de cualquier relación y según la experta «el menoscabo puede acarrear graves problemas en cualquier pareja».

Hablar y comunicar no es lo mismo

«Hay parejas que hablan mucho y se comunican poco. Una buena comunicación es empatizar con lo que la otra persona nos explica», detalla la terapeuta. Escuchar activamente es una de las reglas básicas, igual que el respeto. «La comunicación es escuchar activamente y respetar la opinión de la otra parte aunque no estemos de acuerdo», explica Sònia Navarro y añade que «es muy importante no interrumpir las conversaciones y no entrar en la batalla del ‘Y tu más’».

Sólo a través de una buena comunicación podremos llegar a un acuerdo. «Mientras uno habla el otro escucha, y después le llega el turno de confirmar lo que ha escuchado y ha entendido. Sólo desde esta postura podremos alcanzar un acuerdo», añade Sònia Navarro.

Momentos de diversión

Hay vida más allá del trabajo, las obligaciones del hogar y los niños, si los tenemos. Reírse, hacer cosas juntos, disfrutar, etc. «Es muy importante pasar tiempo en pareja, tiempo individual y tiempo con otras personas, como la familia o los amigos», nos aconseja la psicóloga. Saber exactamente que le gusta a nuestra pareja nos dará una pista de lo que podemos hacer juntos. «Las parejas con problemas pasan muy poco tiempo juntas y haciendo cosas que les gustan. Además la rutina les ocupa todo el día», advierte la experta.

Reservar citas. En los primeros meses de relación es frecuente quedar para estar juntos. Hay que hacer lo mismo para que la pasión siga viva. «Quedar significa predisponerse a hacer algo, organizar alguna actividad, arreglarse, etc.», afirma la experta. Las citas pueden ser en casa, es innecesario pensar en comer o salir a cenar fuera.

Buen sexo

Es el ingrediente ‘secreto’ del cóctel para tener una relación de pareja que roce la perfección. Tiene que ser satisfactorio para los dos. «La frecuencia, el tipo, la forma,… Es importante hablar y llegar a un acuerdo. Para que todo sea perfecto no podemos olvidarnos del afecto, las caricias, los besos, abrazos. Nos ayudarán a sentir más cerca la otra persona. «El contacto físico continuo es importante porque nos ayuda a ser más cercanos y a la vez a comunicarnos mejor. Si estamos más cerca físicamente es más fácil mirarse a los ojos y al mismo tiempo escuchar más activamente a nuestra pareja», detalla Sònia Navarro. Los dos damos, los dos recibimos. La balanza tiene que estar equilibrada. Si hay diferencias, la terapeuta advierte que «se generará un desequilibrio que puede generar problemas en la pareja. Ninguno de los dos tiene que sentir que ha dado más y que el otro ha recibido menos».

Si nuestra pareja es detallista por naturaleza es importante agradecerle con una mirada o un gesto cariñoso lo que ha hecho por nosotros. «En la fase de enamoramiento hacemos cosas para que la balanza de la pareja crezca en positivo, pero no tenemos que verlo como algo obligatorio», señala la psicóloga. La misma advierte del peligro que supone que esta balanza crezca en negativo. «Si alguno de los dos hace algo negativo y el otro se toma la revancha llegará un momento en el que la pareja en lugar de sumar, restará», afirma Sònia Navarro. Si llegamos a este punto debemos pedir ayuda a un profesional.

Comentarios
Multimedia Diari