'Congelamos los mejores recuerdos'

Los videógrafos nupciales Dídac López y Rodrigo de Rojas explican cómo buscar la singularidad de una pareja antes y durante la ceremonia de enlace

19 noviembre 2017 12:32 | Actualizado a 19 noviembre 2017 12:45
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Dídac López y Rodrigo de Rojas no se cansan nunca de contar historias. Se conocieron trabajando en un hotel en Salou y ambos estudiaron lo mismo pero en distintos lugares: Dídac en Barcelona y  Rodrigo en Valladolid. La fotografía unió sus caminos y años después decidieron emprender un proyecto juntos relacionado con el extenso mundo de las bodas. 

«Aún recuerdo que todo empezó por una llamada de Rodrigo. Me contó que una compañera buscaba unos videógrafos y yo había hecho fotografía, aunque muy poco vídeo. Ningún proyecto serio. Aun así, decidí aprovechar la oportunidad», recuerda Dídac. Así pues, a la semana, compró una cámara y se decidió a pulsar el rec. «Fuimos a grabar una boda sin haberlo hecho nunca», se sonríen López y de Rojas. Y salió mejor de lo esperado.

Ese clic les abrió todo un mundo y conocieron unas herramientas que hasta ahora no tenían en cuenta. «El elemento nuclear, que para nosotros supone un 60% del resultado, es el sonido, porque lo que nos importa es la historia de la persona. En muchos casos –sin desmerecer el día de la ceremonia–, creemos que ha de haber una historia como elemento potente. No hay que ceñirse sólo a inmortalizar lo más visual de la boda. Lo que la hace diferente es ese factor íntimo y familiar. Aquello a lo que nosotros pretendemos acercarnos cuando realizamos la entrevista previa con los novios o familiares», establecen los dos videógrafos.

Capacidad para contar historias 

Esa primera experiencia les hizo darse cuenta que tenían la capacidad de contar historias y que el movimiento y el sonido eran una maravillosa mezcla que les ofrecía contar algo distinto y aislado de la fotografía. Sin dejarla de lado, se han especializado en las prebodas y las bodas. «Son ceremonias irrepetibles, los abrazos y las lágrimas no se pueden repetir. Sólo tienes una oportunidad, el presente», añade López. Y es que la velocidad con la que gestionan los contenidos, las imágenes y la estructura de la pieza audiovisual ha de ser impecable. 

Uno de los fuertes de los dos profesionales son los ‘day same edit’ –es decir, aquellos vídeos grabados y editados el mismo día de la boda–.

Uno de los fuertes de los dos profesionales son los ‘day same edit’ –es decir, aquellos vídeos grabados y editados el mismo día de la boda–. Eso sí, sin errores, cuidando la estética y siguiendo el ritmo de la marca ‘LópezdeRojas’: «No queremos un mero resumen de cómo ha sido la boda. Congelamos los mejores recuerdos, la persona que eras antes de casarte, en conjunto y por separado. Y todo esto lo hacemos respondiendo a un ritmo pausado, tranquilo y natural, buscando la singularidad de la pareja y la familia».

"No queremos un mero resumen de cómo ha sido la boda. Congelamos los mejores recuerdos, la persona que eras antes de casarte, en conjunto y por separado", explican

Para conseguirlo, la empatía de López y de Rojas es clave. Hay que recordar que los dos videógrafos fueron nominados a Vídeo Revelación 2017 en el marco de los Golden Lens Awards, celebrados recientemente en el Balneario Camboriú (Brasil), una ceremonia conocida en el sector como ‘Los Oscar de la Bodas’.

También incluidos en el Top5 de Videógrafos Europeos en los Inspirations Photographers Award, ambos se encuentran en un muy buen momento. Y es que de 7 vídeos presentados a certámenes, 6 fueron premiados.  Por lo que respecta a la competencia, los jóvenes se mueven por toda España. 

Comentarios
Multimedia Diari