Consejos para proteger los ojos con las mejores gafas de sol

Sin renunciar a las tendencias, no conviene jugársela a la hora de elegir unos lentes que nos protejan de los rayos solares

19 mayo 2017 15:38 | Actualizado a 19 mayo 2017 15:38
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Llega el buen tiempo y las gafas de sol son un complemento imprescindible. Parece fácil elegir un modelo pero tu salud visual se la juega, si no acudes a un establecimiento especializado. Los siguientes consejos te ayudarán a tomar la decisión correcta y a proteger tus ojos.

Dime que harás y de diré que gafas necesitas. Lo primero es elegir las gafas que mejor se ajusten a tus necesidades. «Si las necesitamos para salir en bicicleta es importante que sean unas gafas de pantalla grande con protección nasal y lateral para los ojos. Si son para conducir la mejor opción son las polarizadas, así evitamos que los reflejos de sol nos molesten demasiado. Y si son para ir por la montaña deberíamos optar por modelos con lentes transition, porque se adaptan mejor a las condiciones de luz exteriores», detalla Anabel Pastor, commercial assistant y responsable de compras de Òptica Teixidó en Reus.

Salud visual

Unas gafas de sol de mala calidad son incluso más perjudiciales que no llevar ninguna. «Si quieres proteger la retina de los rayos ultravioleta, que cada vez son más intensos, necesitas unas gafas de calidad, ya que con los años si estás muy expuesto a los rayos puedes padecer cataratas antes de tiempo», explica Vicente Berbegal, optometrista de Òptica Teixidó. Lo ideal es llevar una gafa de sol que filtre los rayos ultravioleta completamente y de esa manera estarás protegido.

Que la lente sea oscura no es sinónimo de una mayor protección. «Una cosa es la oscuridad y otra diferente es la protección contra los rayos ultravioleta. Hay lentes transparentes o incluso lentillas que llevan un filtro ultravioleta incorporado», detalla el optometrista.

La mala calidad de unas gafas también perjudica la retina. «Si recibes una radicación muy energética los fotoreceptores se degeneran antes. Es como si estuvieras achicharrando el negativo de una cámara fotográfica», asegura el especialista y recuerda que «una lente que no sea buena deforma la visión y distorsiona las letras».

Tendencias

Los modelos cambian cada año. «A la hora de escoger un modelo los hombres, en general, se fijan en lo prácticas que puedan ser unas gafas de sol, mientras que las mujeres están más pendientes de la últimas tendencias. En cualquier caso la única garantía para cuidar nuestra salud visual con unas gafas de sol es acudir a una óptica y dejarse asesorar», detalla Anabel Pastor.

Si quieres ir a la última esta primavera-verano debes saber que se llevan «gafas de sol muy marcadas y vistosas con cristales planos y de colores con efecto flash y transparentes. En cuanto a las formas las marcas arriesgan con «monturas redondas, cuadras, hexagonales… combinando acetatos con metal». Desde Semana Santa y hasta finales de junio es cuando se compran buena parte de las gafas de sol. «Se compran por impulso, te acuerdas cuando te gusta un modelo que ves en un escaparate, estás de viaje o de camino a la playa. Y a veces terminamos comprándolas en lugares no recomendados», asegura Anabel Pastor.

«El único sitio donde puedes comprar unas gafas de sol con un filtro que esté homologado es en una óptica. Sabes que cualquier modelo cumple la normativa. En cualquier otro establecimiento que no sea sanitario estás tirando una moneda al aire», asegura el optometrista Vicente Berbegal. ¿Estás dispuesto a jugar con tu salud visual?

Comentarios
Multimedia Diari