Continental construirá un nuevo centro de investigación del 'Caucho Natural de Diente de León' en Anklam

Continental tiene previsto invertir 35 millones de euros en Anklam (Alemania) para 2021, lo que significa un potencial de aproximadamente 20 nuevos puestos de trabajo. Este proyecto forma parte de la "Visión 2025", dirigido por la división de neumáticos de Continental. La construcción de una fábrica de caucho natural será posible a medio plazo si el proyecto tiene éxito.

19 mayo 2017 18:23 | Actualizado a 21 mayo 2017 16:53
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Continental prevé ampliar su proyecto Taraxagum (neumáticos con caucho de diente de león) con un centro de investigación para la industrialización del cultivo y procesamiento del caucho de diente de león, en colaboración con el Instituto Fraunhofer IME (Münster), el Instituto Julius Kühn, (Quedlinburg), y ESKUSA, expertos en nutrición para plantas afincados en Parkstetten, Alemania. El plan del proyecto de Continental presentado en Anklam, Mecklemburgo (Pomerania Occidental, Alemania), consta de una inversión de 35 millones de euros en la primera fase del centro de investigación "Laboratorio Taraxagum Anklam". Este laboratorio creará alrededor de 20 nuevos puestos de trabajo en esta ciudad del noreste de Alemania, que tiene una población de unos 12.700 habitantes.

Burkhardt Köller, Presidente del Consejo de Administración de Continental Reifen Alemania GmbH y Director de Control de la división de neumáticos de Continental: "La construcción del Laboratorio Taraxagum Anklam es parte de la implementación de nuestra estrategia de crecimiento a largo plazo 'Visión 2025', que implica grandes inversiones en nuestros procesos de fabricación y capacidad de investigación. En los últimos cinco años hemos invertido más de tres mil millones de euros en la construcción de nuevas plantas y en la ampliación de la capacidad de las fábricas ya existentes de todo el mundo. Es más, nuestro exclusivo y único analizador automático de frenada indoor (AIBA), ubicado en nuestro centro de pruebas Contidrom, y el Centro de Tecnología y Alto Rendimiento (HPTC) de Korbach (que se inauguró en junio), demuestran una intensificación continua de nuestro enfoque tecnológico. Con el nuevo centro de investigación de Anklam queremos demostrar que también adoptamos enfoques innovadores y sostenibles en el campo de las materias primas. Después de un meticuloso estudio, elegimos Anklam para la ubicación de las nuevas instalaciones por las condiciones y oportunidades que ofrecía, y querríamos dar las gracias a la gente de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, así como a Anklams Regional-Investment Corporation por su apoyo profesional".

Harry Glawe, Ministro de Economía de Mecklemburgo-Pomerania Occidental: "Estoy orgulloso de que una compañía global como Continental haya elegido la región de Pomerania Occidental para ubicar su nuevo laboratorio. El foco de la inversión en la primera etapa se centrará en investigación y desarrollo, lo que sienta las bases para un mayor crecimiento y creación de puestos de trabajo en esta región. El objetivo de este proyecto es lograr una utilización sostenible de diente de león como base de materia prima local y regional. El próximo hito a medio plazo será la comercialización de este cultivo y el uso de las materias primas creadas a partir de diente de león ruso de forma local.

La localización de este nuevo laboratorio demuestra que Mecklemburgo-Pomerania Occidental evoluciona hacia una región muy solicitada y una ubicación atractiva para las empresas".

Dr. Andreas Topp, Director de desarrollo de procesos y material e industrialización de neumáticos Continental: "Con el Laboratorio Taraxagum Anklam hemos alcanzado un hito en el proyecto Taraxagum. Este emocionante proyecto ya ha desarrollado a un ritmo prometedor. Una pequeña serie de neumáticos Taraxagum de prueba (con banda de rodadura fabricada con caucho de diente de león) obtuvieron unos resultados muy positivos en la prueba comparativa frente a neumáticos convencionales fabricados a base de caucho natural del árbol de caucho Hevea Brasiliensis. Queremos impulsar una producción económica de Taraxagum y con el nuevo centro de investigación en Anklam estamos sentando las bases para ello".

Continental comenzó hace cinco años a trabajar en el desarrollo de Taraxagum, en colaboración con el IME Instituto Fraunhofer (Münster), el Instituto Julius Kühn (Quedlinburg) y la empresa de fitomejoramiento ESKUSA (Parkstetten). El diente de león ruso se ha cultivado de tal manera que se podría producir en mayores cantidades que los tradicionales árboles de caucho de los trópicos. También se han desarrollado nuevos métodos de proceso y producción para la extracción y utilización del caucho natural de la savia de látex de las raíces de las plantas, que se utiliza en la producción de neumáticos y de otros productos de caucho. Para los primeros prototipos Continental ha producido neumáticos de invierno para vehículos de pasajeros y también soportes de motor con Taraxagum. El diente de león puede cultivarse en Europa septentrional y occidental, lo que hace que las rutas de transporte a los puntos de producción europeos sean mucho más cortas y contribuye a la utilización sostenible y socialmente viable de los recursos existentes.

Los institutos y empresas que participan en el proyecto ya han recibido premios reconocidos internacionalmente por los avances que han hecho. En 2014, por ejemplo, el proyecto recibió el Green Tec Award, y en 2015 el premio Joseph von Fraunhofer de la Sociedad Fraunhofer.

 

Comentarios
Multimedia Diari