'Cortar' la pérdida de cabello

Factores genéticos, hormonales o el estrés agudizan los problemas de alopecia

19 mayo 2017 17:30 | Actualizado a 21 mayo 2017 15:40
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Con el otoño regresa la preocupación por la pérdida de cabello. Pero ¿cuándo hay que empezar a preocuparse? El doctor Santiago Bassas Bresca, especialista en Dermatología y Director médico del Instituto de Dermatología Dr.Santiago, explica que no hay que preocuparse por la caída del cabello porque es un proceso fisiológico y el cabello debe renovarse. La alerta debe saltar cuando hay pérdida de cabello. «Nos tenemos que preocupar cuando no se regeneran el mismo número de cabellos que se caen y el cuero cabelludo va quedando despoblado», asegura el especialista, quien también es miembro de Top Doctors.

Detrás de la caída de cabello hay múltiples causas, tanto en mujeres como en hombres. Desde la alopecia androgenética cuyo factor principal es el genético hasta alteraciones hormonales, pasando por anemias, alopecias en post-parto o el estrés y la depresión.

Aunque se trata de una problemática que afecta tanto a hombres como mujeres, la realidad es que entre la población masculina el grado de afectación es muy superior. «Esto se debe a que influyen en su etiopatogenia unos factores hormonales como son la testosterona y la dehidroepiandrosterona que se hallan en niveles mucho más elevados en los varones», detalla el especialista en Dermatología.

Mucho se ha hablado de la cifra media de cabellos que caen al día, pero también hay que tener en cuenta que la densidad de cabello no es la misma con 20 años que con 80. El experto detalla que «si hablamos de los cabellos que caen cada día, podemos decir están que entre 75-90. Sin embargo éstas cifras pueden aumentar en primavera y sobre todo en otoño pudiendo llegar a los 100-150 cabellos».

En niños

Si bien es cierto que a los niños la alopecia afecta en un grado mínimo, también acostumbra a tener un patrón diferente, dado que la actividad hormonal no es como en los adultos.

El doctor Santiago Bassas explica que «sí que existe la alopecia areata, la alopecia por tracción (mechón de pelos estirados por otro niño), alopecias por procesos infecciosos (tiñas) y las distrofias pilosas de múltiples tipos», que afectan a la población infantil.

Comentarios
Multimedia Diari