'Crecí escuchando a los viejos del flamenco y eso me marcó mucho'

Este viernes la noche se viste de flamenco con la creatividad y la maestría de El Amir, quien presenta en Tarragona un recital de guitarra junto al cantaor Juan Manuel Mora y al bailaor Jesús Blanco 

07 diciembre 2017 18:32 | Actualizado a 07 diciembre 2017 18:38
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El sentimiento de Amir John Haddad cautivará este viernes la noche tarraconense en el tablao flamenco La Herrería, en la Tarraco Arena Plaça (22h), donde el guitarrista se paseará por los palos de Andalucía, los más típicos, como granaína, soleá, minera, tango, rumba, bulería, alegría... Serán composiciones de sus discos en solitario Pasando por tabernas y 9 guitarras, con un aperitivo de lo que será su próximo trabajo.

Los amantes del género podrán disfrutar de un concierto en solitario en el que también colaboran Juan Manuel Mora, «un cantaor flamenco que conozco desde hace muchos años porque coincidíamos en tablaos de Madrid y Jesús Blanco, bailaor y dueño del tablao La Herrería», explica El Amir.

De madre colombiana y padre palestino, este músico nacido en Alemania creció escuchando «a todos los viejos del flamenco, a Mairena, Caracol, Sabicas, Niño Ricardo y eso me marcó mucho», cuenta este polifacético artista, que toca desde los siete años. Añade que «mi padre escuchaba música clásica árabe, música clásica europea y flamenco porque el flamenco para él era la música más cercana a su cultura». 

"Lo que voy a presentar son composiciones de mis dos discos en solitario de guitarra flamenca, donde hago un repaso de los palos de Andalucía"

La cuerda no tiene secretos para él, que se mueve en su elemento con el laúd árabe, el bouzouki griego, el saz turco y el bajo y la guitarra eléctrica, por la que siente pasión. Y estos son solo algunos. Asegura que «el ritmo siempre me ha encantado. Soy muy rítmico y también muy melódico para acompañar con acordes bonitos».

Ecléctico

El Amir es un músico del mundo, con un sabor mediterráneo y Oriental. No sólo por sus influencias sino porque sus composiciones le han llevado a todos los continentes, a excepción de Australia.

Durante una década tocó con Radio Tarifa que, como él indica, «fue un grupo muy puntero de músicas mediterráneas, ibéricas y andaluzas donde yo veía muchas similitudes de lo que había vivido entre el flamenco y la música árabe». También quiere resaltar su colaboración con Joaquín Ruiz, «uno de los bailaores más importantes que ha habido de la generación de Antonio Canales, de Javier Barón». Explica que Ruiz está muy ligado al Mediterráneo pero también a los Balcanes, a Grecia, a Oriente Próximo y al norte de África, y «ahí encontré un lugar donde aportar algo».

Su bagaje es interminable. Domina la música hindú, el rock, el funk... toda la parte Occidental de la cultura europea, americana y anglosajona. «Mis influencias las he podido plasmar sobre todo con el grupo Zoobazar en el que hacíamos folklore, fusión mediterránea, había un poco de todo». Zoobazar fue representante de Euroradio, lo que vendría a ser la Eurovisión de la música. También estuvieron nominados a los Independent Music Awards en Estados Unidos.

Homenaje a los guitarreros

En su disco 9 guitarras lleva a cabo un trabajo inédito, «un homenaje a los guitarreros porque ellos son los que nos hacen sonar los dedos». Como su nombre indica, son «nueve guitarras, de nueve guitarreros, nueve maderas diferentes, nueve medidas y nueve formas de trabajar». Eran instrumentos de grandes guitarreros que iban desde el sevillano Francisco Barba hasta el americano Lester Devoe. También de Miguel Rodríguez, y del alemán-andaluz Andrés Marvi. No podía faltar José López Bellido «de quien fueron las primeras guitarras que mi padre compró. Desde entonces, siempre he tocado José López Bellido». El Amir relata que casi todas las guitarras del disco «ya están en manos de algún comprador o coleccionista. Menos la mía, claro».

Y estas fiestas navideñas los melómanos están de suerte ya que para celebrarlas, El Amir ha preparado junto al cantaor y guitarrero José Salinas las guitarras José Salinas modelo El Amir, algo que hasta el momento sólo habían hecho Tomatito y Paco de Lucía. Precisamente El Amir forma un tándem de guitarras con el sobrino del maestro José María Bandera en un disco que lleva por título Canción andaluza. Es un recopilatorio de copla española, «de todas esas canciones que marcaron mucho a Paco por lo que de alguna manera estoy tocando cosas de Paco», aunque no en el recital de mañana.
Las entradas se pueden adquirir en www.tablaolaherreria.com

Velada también literaria

Pero la noche no sólo será flamenca ya que a las 20.00 horas se presentará en el mismo tablao el libro Haz lo que temas hacer, una obra escrita por 14 emprendedores y coaches y galardonada con el Premio a Mejor Libro de Crecimiento Personal de la editorial Círculo Rojo. El acto contará con la presencia de la coautora Elisabeth Vázquez, quien firmará ejemplares de la obra. La entrada es libre hasta completar el aforo. 

Comentarios
Multimedia Diari