Cristóbal Ramírez: 'La raqueta siempre me ha gustado'

Entrevista al triple campeón de Catalunya de tenis playa

19 mayo 2017 22:04 | Actualizado a 22 mayo 2017 14:26
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

- Campeón de Catalunya de tenis playa. ¿Uno de los deportes más desconocidos?

- Cada vez menos. Redes sociales, televisión... todo ayuda a su difusión. Yo noto que la gente se interesa y pregunta cada vez más. En este último Campionat de Catalunya disputado en Torredembarra, por ejemplo, hubo 90 parejas inscritas, todo un récord y con participantes de lugares muy diversos, incluso de zonas sin playa como Lleida.

 

- ¿Cuál es el principal atractivo del tenis playa?

- Es un deporte fácil de jugar, aunque los buenos jugadores son extenistas que por ejemplo tratándose de una lesión han probado y les ha gustado. Particularmente pretendo que se promocione este deporte, por eso en el CUB monté estas dos pistas, aptas también para voley-playa (los dos se juegan en un rectángulo d e 8x8).

 

- ¿Cómo lo conseguirá?

- Tengo la intención de organizar en nuestro club un torneo ITF para finales de año, entre noviembre y diciembre; y en febrero de 2016 ya tenemos asegurado que se celebre aquí el Másters nacional. Jugarán las ocho mejores parejas del ránking nacional, y quien gane el torneo tendrá una plaza para el Mundial que se disputará en Rusia.

 

- Usted figura entre los mejores del ránking nacional. No le ha ido nada mal hasta ahora...

- Además de sumar mi tercer título de Catalunya he tenido la fortuna de jugar torneos en muchos países, como Japón, en las Islas Martinica y Guadalupe, en las Mauricio, en Reunión... Llegué a estar en el top 25 mundial, pero ahora he bajado en el ránking porque desde hace un año tengo que dedicarme más a mi propio negocio, a raíz de la puesta en marcha del centro que abrimos en enero.

 

- ¿Cómo se aficionó al tenis playa?

- Yo en realidad jugaba a voley playa. Y sabía que en Canarias podía entrenar y jugar todo el año. Así que cuando acabé de estudiar Dietètica i Nutrició me fui allí para cursar INEF y poder practicar este deporte. Pero cuando llegué me llevé una sorpresa, porque allí a lo que jugaba la gente era a tenis playa. Y empecé a competir, porque de hecho antes había jugado a tenis y había practicado cinco años bádminton. La raqueta siempre me ha gustado.

 

- ¿Cómo le fue?

- Bien, gané algún torneo y a los siete o ocho meses ya jugé mi primer Campeonato de España absoluto. Quedé campeón junto a mi compañero en Canarias, Antomy Ramos. A partir de ahí ya empecé a entrenar más fuerte y al cabo de dos años me marché a Italia.

 

- ¿Italia?

- Sí, los italianos son los mejores del mundo. Allí están los mejores jugadores de tenis playa y también las escuelas más potentes. Aquí era difícil mejorar porque sólo éramos cuatro o cinco jugadores. Para progresar tenía que irme allí...

 

¿Se puede vivir en exclusiva del tenis playa?

- El único español que se dedica profesionalmente a este deporte es Antomy Ramos, el número 1 de España con diferencia, y 12-13 del mundo. Ahora mismo vive en Italia y da clases. En Italia otros jugadores viven del tenis playa.

 

- Y el pádel, ¿no le engancha?

- Muchísimo, cada vez más. Me falta mejorar aún, pero tengo margen y he progresado muy rápido. En cualquier deporte siempre soy competitivo.

Comentarios
Multimedia Diari