Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Más de Naltros

Cristóbal Ramírez: 'La raqueta siempre me ha gustado'

Entrevista al triple campeón de Catalunya de tenis playa
Whatsapp
Cristóbal Ramírez, junto a la pista de tenis playa del CUB Cambrils. Foto: Alba Mariné

Cristóbal Ramírez, junto a la pista de tenis playa del CUB Cambrils. Foto: Alba Mariné

- Campeón de Catalunya de tenis playa. ¿Uno de los deportes más desconocidos?

- Cada vez menos. Redes sociales, televisión... todo ayuda a su difusión. Yo noto que la gente se interesa y pregunta cada vez más. En este último Campionat de Catalunya disputado en Torredembarra, por ejemplo, hubo 90 parejas inscritas, todo un récord y con participantes de lugares muy diversos, incluso de zonas sin playa como Lleida.

 

- ¿Cuál es el principal atractivo del tenis playa?

- Es un deporte fácil de jugar, aunque los buenos jugadores son extenistas que por ejemplo tratándose de una lesión han probado y les ha gustado. Particularmente pretendo que se promocione este deporte, por eso en el CUB monté estas dos pistas, aptas también para voley-playa (los dos se juegan en un rectángulo d e 8x8).

 

- ¿Cómo lo conseguirá?

- Tengo la intención de organizar en nuestro club un torneo ITF para finales de año, entre noviembre y diciembre; y en febrero de 2016 ya tenemos asegurado que se celebre aquí el Másters nacional. Jugarán las ocho mejores parejas del ránking nacional, y quien gane el torneo tendrá una plaza para el Mundial que se disputará en Rusia.

 

- Usted figura entre los mejores del ránking nacional. No le ha ido nada mal hasta ahora...

- Además de sumar mi tercer título de Catalunya he tenido la fortuna de jugar torneos en muchos países, como Japón, en las Islas Martinica y Guadalupe, en las Mauricio, en Reunión... Llegué a estar en el top 25 mundial, pero ahora he bajado en el ránking porque desde hace un año tengo que dedicarme más a mi propio negocio, a raíz de la puesta en marcha del centro que abrimos en enero.

 

- ¿Cómo se aficionó al tenis playa?

- Yo en realidad jugaba a voley playa. Y sabía que en Canarias podía entrenar y jugar todo el año. Así que cuando acabé de estudiar Dietètica i Nutrició me fui allí para cursar INEF y poder practicar este deporte. Pero cuando llegué me llevé una sorpresa, porque allí a lo que jugaba la gente era a tenis playa. Y empecé a competir, porque de hecho antes había jugado a tenis y había practicado cinco años bádminton. La raqueta siempre me ha gustado.

 

- ¿Cómo le fue?

- Bien, gané algún torneo y a los siete o ocho meses ya jugé mi primer Campeonato de España absoluto. Quedé campeón junto a mi compañero en Canarias, Antomy Ramos. A partir de ahí ya empecé a entrenar más fuerte y al cabo de dos años me marché a Italia.

 

- ¿Italia?

- Sí, los italianos son los mejores del mundo. Allí están los mejores jugadores de tenis playa y también las escuelas más potentes. Aquí era difícil mejorar porque sólo éramos cuatro o cinco jugadores. Para progresar tenía que irme allí...

 

¿Se puede vivir en exclusiva del tenis playa?

- El único español que se dedica profesionalmente a este deporte es Antomy Ramos, el número 1 de España con diferencia, y 12-13 del mundo. Ahora mismo vive en Italia y da clases. En Italia otros jugadores viven del tenis playa.

 

- Y el pádel, ¿no le engancha?

- Muchísimo, cada vez más. Me falta mejorar aún, pero tengo margen y he progresado muy rápido. En cualquier deporte siempre soy competitivo.

Temas

  • CONTRAPORTADA

Comentarios

Lea También