Cruzar el océano en vuelos 'low cost'

La revolución de los vuelos transoceánicos. Norwegian unirá Barcelona y EEUU a partir de verano de 2017 con cuatro rutas de bajo coste

19 mayo 2017 17:06 | Actualizado a 21 mayo 2017 15:58
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Será a partir de junio de 2017 cuando la compañía Norwegian empiece a volar al otro lado del océano de manera directa entre España y Estados Unidos. Los vuelos ‘low cost’ transoceánicos nos permitirán viajar a precios económicos desde el Aeropuerto del Prat (Barcelona) hasta Los Ángeles, San Francisco (Oakland), Nueva York (Newark), y Miami (Fort Lauderdale). De este modo será la primera aerolínea en ofrecer este tipo de conexiones directas de bajo coste entre España y Estados Unidos.

Concretamente, a partir del 5 de junio de 2017, Norwegian operará el primero de los dos Boeing 787-8 Dreamliner que estará basado de modo permanente en El Prat. El segundo Dreamliner comenzará a operar el 22 de agosto. Todo ello permitirá a la compañía operar las cuatro rutas directas transatlánticas con tres frecuencias semanales cada una, y a Miami (Fort Lauderdale), dos frecuencias semanales.

Al respecto, Alfons Claver, responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales en España, justifica la elección del Aeropuerto del Prat argumentando que a día de hoy «no tiene las conexiones directas que corresponden a su envergadura internacional, y desde Norwegian hemos querido remediar esta disfunción». Según datos publicados por el Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas de Barcelona, el año pasado 145.000 pasajeros volaron haciendo escala entre Barcelona y California.

Claver confirma que con la oferta de estos vuelos transoceánicos Norwegian se propone «abrir el mercado entre aquellas personas que a día de hoy se resisten a volar a Estados Unidos por las escalas que tienen que hacer. En el momento en el que ofreces un vuelo directo esta barrera se hunde». Norwegian ofrecerá 325.000 plazas intercontinentales durante el primer año completo de operaciones de su base de largo radio en Barcelona.

«El Boeing 787-8 Dreamliner está construido con materiales compuestos lo que reduce el gasto de combustible y por lo tanto la base de gastos de la compañía es razonable, lo que nos permite poder ofrecer billetes a partir de 179 euros», detalla Alfons Claver.

Por su parte, Bjørn Kjos, fundador y consejero delegado de Norwegian anunció que «éste es sólo el primer paso de lo que promete ser un largo viaje. Tengan por seguro de que es del interés de Norwegian el desarrollar al máximo el potencial de largo radio de Barcelona, añadiendo más frecuencias y más rutas».

Cambio de mentalidad

La revolución en el sector del transporte aéreo también tiene una cara menos agradecida. Paolo Russo, profesor de Gestió Turística del Departament de Geografia de la URV, asegura que «desde el punto de vista del consumidor está muy bien la oferta de vuelos transoceánicos pero, desde la perspectiva del impacto ambiental como uno de los grandes problemas que tiene el turismo en la actualidad, que se pueda viajar cada día más barato no me parece positivo». Él mismo asegura que hoy en día viajamos demasiado barato por lo que es el impacto de todo tipo de vuelos en términos de cambio climático».

El profesor de Gestió Turística del Departament de Geografia de la URV recuerda que «los vuelos ‘low cost’ están en la actualidad muy cuestionados por su sostenibilidad, y si se empiezan a exportar a nivel continental resulta bastante peligroso», y añade que «estamos en un momento en que la movilidad turística, en muchos lugares, se está convirtiendo en un problema, lo que no significa que se tenga que parar el turismo o que se tenga que culpabilizar al turismo, sino que hay que tener en cuenta lo bueno y lo malo».

 

Comentarios
Multimedia Diari