'Cuando haces teatro te haces un nombre'

Entrevista con David Fernández, actor y humorista

19 mayo 2017 18:37 | Actualizado a 21 mayo 2017 17:10
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

- Aparte de haber actuado en el festival de Eurovisión en 2008, ¿en qué otros espectáculos o actos ha participado?

- Desde aquel año he estado metido en otros proyectos. Por ejemplo, estuve en el programa televisivo Me resbala; también, en la serie Pelotas, con José Corbacho, en la serie que se emitía en Antena 3 de las Señoras, en La cena de los idiotas con Josema Yuste. Al final, ya lo único que me queda es ser presidente (risas). 

- ¿Qué supuso para usted participar en Eurovisión?

- Fue inesperado porque con una guitarra de juguete no me imaginé que fuera a llegar hasta Eurovisión. En el fondo llegar hasta donde estuve fue gracias al apoyo de la gente, y, en parte, porque las personas querían reírse (risas). 

- ¿Cambió su vida a partir de ese momento?

- No, solo cambió los meses que estuve haciendo el personaje. Al terminar Eurovisión volví a trabajar normalmente, haciendo de actor, ya que lo de hacer de cantante no era lo mío (risas) y , además, no sé cantar. 

- ¿A qué cree que se debió su éxito en Eurovisión?

- Muchas personas tenían ganas de reírse, y mucho. Se cachondeaban del festival, ya que sabían que no íbamos a ganar. En parte, aquello fue lo que pasó, o al menos eso creo yo. 

- ¿De qué idea partió para crear el personaje de Chikilicuatre?

- Un señor que trabajaba en un bar donde solía tomarme el cortado todas las mañanas, llamó mi atención. En parte, fue porque él hablaba muy rápido, y, además, era uruguayo. Ya te puedes imaginar mi cara al verle hablar, no le entendía para nada, hablaba muy deprisa. Un día cuando llegué al bar, le escuché de nuevo hablando de aquella forma tan peculiar, a mi ver. Y esa noche cuando salí al escenario improvisé . Así fue como surgió el personaje del Chikilicuatre.

- ¿Por qué murió su personaje Chikilicuatre?

- Es un perfil que se hizo para ir a Eurovisión, tan solo. Era un personaje cantante que no se mantuvo porque como yo no soy cantante no podía seguir existiendo tal carácter. Solamente había una canción y fue realmente el boom. Por lo que me ofrecieron sacar un disco y yo entonces les contesté: ¿Cómo voy a hacerlo si no sé cantar? El peso que tiene Eurovisión es realmente importante, y es que la gente me recuerda, sobre todo, por ello. Aquel verano, la canción que canté delante de toda Europa se convirtió en el hit del verano. 

- ¿ Ha adquirido otro rol desde entonces?

- Ahora me dedico más bien a mi profesión. No tengo otro personaje, tengo muchos y muy variados. Lo que sí que es verdad es que ahora estoy inmerso en algunos proyectos. En septiembre empezaré una serie nueva. También estoy metido en una obra teatral en Barcelona junto a Juanra Bonet con la obra Dos. Ahora mismo estoy colaborando, puntualmente con Buenafuente.

- ¿Cómo se inició en el mundo artístico?

- Empecé a hacer teatro con 17 años. Entonces estuve en un grupo de teatro amateur, que se llamaba Teatro Paranoia. Luego, de manera profesional, continué en la Cubana con el programa televisivo Me lo dijo Pérez. Después ya vino Buenafuente.

- ¿Cómo se definiría usted mismo como artista?

- Al final da igual cómo te definas. La gente es la que acaba por definirte. Las personas al verte dicen: «Mira, este es el actor» o también «mira, ese es el payaso». Las personas se hacen una idea de ti. Cuando haces teatro te haces un nombre. En cambio, cuando sales en la tele tienes un apodo.

- ¿Algún adelanto sobre su pregón en Constantí?

-Haré de pregonero y lo único que puedo avanzar es que se basará en la gente de la calle. Hablaré tanto del pueblo de Constantí como de sus habitantes.

Comentarios
Multimedia Diari