Cuando la regla llega al cole

Niñas y niños de sexto de primaria de una escuela de Tarragona estrenan un taller para hablar del ciclo menstrual y de los cambios físicos y emocionales que implica

19 mayo 2017 17:40 | Actualizado a 21 mayo 2017 15:33
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«¿Y por dónde sangran?» pregunta un niño de unos once años, vivaracho y despierto, que no ha perdido detalle de los primeros minutos del taller sobre menstruación. No lo pregunta en broma ni con segundas, sino por sincero desconocimiento. Las niñas le miran, seguramente alguna ya sabe por experiencia propia la respuesta.

La conversación tiene lugar en la clase de sexto de primaria de la escuela El Miracle, la primera a la que se acercan Georgina Mercadé y Rosa Tomás, con sus bártulos a hablar de la regla. Ambas forman parte de la asociación Cercle de Dones Lliri de Mar de Torredembarra.

Cuentan las jóvenes que idearon el programa de tres sesiones para contar lo que a ellas les habría gustado que les explicaran en su infancia y adolescencia.

Y, como era de esperarse, en la primera sesión las sonrisas y los sonrojos comienzan nada más ver el esquema del aparato reproductor femenino y masculino y eso que, justamente por estos días, lo están estudiando en la asignatura de Medi.

Entre sonrojos

Superada un poco la vergüenza inicial, comienzan a soltarse cuando les preguntan sobre los cambios físicos que están experimentando con la cercanía de la adolescencia: la voz que cambia, pelos que salen en zonas donde no había, sudor... El catálogo es largo y, curiosamente, hablan sobre todo los chicos. Alguien saca el tema del crecimiento de los pechos de las niñas. «Algunas sentiréis que duele y comenzaréis a usar top, es normal» les explica Rosa.

Aunque si los cambios físicos, por evidentes, saltan a la primera, los emocionales cuestan más de explicar. Y este es, justamente, uno de los aspectos en los que quiere hacer énfasis el taller, tanto hablando de la pubertad en general como en el ciclo menstrual en particular.

La intención es que los niños tengan estrategias para identificar las emociones y saber cómo manejarlas. En el caso de las chicas saber, por ejemplo, que no pasa nada por cuidarse, por tomarse algo tiempo para recuperarse cuando te viene la regla para al día siguiente estar con toda la energía.

En sesiones posteriores abordarán temas prácticos como la higiene y hablarán de opciones menos conocidas como las compresas de tela o la copa menstrual, con la intención de que ellas mismas luego decidan qué funciona mejor. En la clase quedará un buzón de sugerencias anónimo, donde los niños podrán introducir sus dudas.

Además del taller de Tarragona impartirán otro en Torredembarra y están dispuestas a llevarlo a más escuelas.

Se puede contactar con ellas a través del correo electrónico cercle. lliridemar@gmail.com. La asociación realiza, desde enero de este año reuniones abiertas de mujeres cada mes en Torredembarra.

Comentarios
Multimedia Diari