Daniel García Giménez: 'Baco no se quedaría en el sofá'

Entrevista al escritor i director de la biblioteca pública de la Diputació de Barcelona

19 mayo 2017 22:25 | Actualizado a 22 mayo 2017 14:33
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

- ¿Qué tiene que ver un oficial nazi con un enólogo crápula?

- Ambos son personajes de la novela. Es una historia de malos que persiguen el secreto oculto en una botella de vino. Sus caminos se cruzan en esta búsqueda, forzándolos a competir y a sobrevivir al resto de los sujetos envueltos en la trama.

- La trama del libro gira en torno a una botella de vino centenaria.

- El libro habla de una botella de tinto de Burdeos, atribuida a la colección de Thomas Jefferson y adquirida en vísperas de la Revolución Francesa de 1789. Sería plausible pensar que la cosecha fuera entonces de 1787.

- ¿Qué valor económico tendría ahora?

- Se han valorado botellas de Chateau Yquem y de Chateau Lafitte de 1787 en más de tres cientos mil dólares. Incluso, en 1989, se llegó a tasar un Chateau Margaux 1787 en quinientos mil dólares, aunque trágicamente, esta botella se rompió accidentalmente a manos de un camarero. Desconozco si el propietario estuvo al borde del infarto, pero me consta que recuperó doscientos veinticinco mil por parte de la compañía de seguros. 

- El vino de la botella de su libro ya estaría picado ¿no?

- Muy probablemente. Cabe decir que se han abierto botellas centenarias que conservaban el vino en buenas condiciones, pero milagros químicos aparte, hay que admitir que los vinos tienen un potencial de mejora con el tiempo y cuando llegan a su cénit empiezan a deteriorarse. El tiempo no pasa en balde ni para los mejores vinos.

- ¿Qué pasiones ocultas puede despertar esta bebida?

- Te puede desinhibir, pero creo que no revela nada que tú no lleves dentro ni sepas con anterioridad. Lo que sí puede hacer es enseñarte a conocer tu punto de equilibrio y a combinar elementos. Un par de copas de vino te pueden hacer sentir bien, pero si te pasas los efectos son negativos. A la vez, el vino lo puedes acompañar con una buena comida, de una buena lectura, de la compañía de alguien a quien aprecias. En definitiva, encuentras el placer a través del equilibrio y la complementariedad.

- En la síntesis de libro dice que el vino está al servicio del placer. ¿A qué se refiere?

- A que el vino se utilizó con finalidades gastronómicas e higiénicas desde antaño. Tiene calorías y se metaboliza en energía, a la vez que es un buen vasodilatador que ayuda contra el frío, entre otras virtudes, como la de limpiar heridas o ahorrar en el consumo de agua sospechosa de ser transmisora de enfermedades. Hoy en día, el proceso se ha refinado mucho y hay un componente lúdico muy claro en el consumo de este producto. Un buen vino debe complacernos.

- Usted recurre al humor negro para explicar sus consecuencias embriagadoras.

- Uso el humor negro en muchos pasajes de la novela y, cuando se da la circunstancia de que un personaje ha bebido, le muestro más desinhibido a través de este humor. Hablamos de un humor sobre la maldad, la violencia y el miedo, así que sale negro casi por necesidad.

- ¿Qué cree que opinaría Baco si leyera su novela?

- Se querría unir a la persecución como un personaje más. Baco era un dios de acción, de los que pese a ser un libertino y gustarle las fiestas y los placeres ?no se quedaría tumbado en el sofá. La mitología le atribuye gran cantidad de venganzas, luchas intestinas y tragedias variadas. Sería un buen maestro para sus discípulos del libro 

- ¿Quiénes son sus discípulos en la actualidad?

- Aquellos que creen en las culturas asociadas a los placeres terrenales y que están dispuestos a disfrutarlas. Aunque eso también tenga un precio que saben que pagarán. 

- ¿En qué se inspiró para escribir esta novela?

- En un intento de falsificación real de una botella atribuida a Thomas Jefferson. Era el telón de fondo perfecto para la historia que quería contar.

- ¿Existe un mercado de botellas de vino de lujo?

- Existe un mercado para el vino que se vende y se compra con intenciones gastronómicas, condicionado en parte por la opinión de publicaciones especializadas y gurús reconocidos del sector. Y existe, en paralelo, un mercado de obras de arte en el que se pueden adquirir, cuando salen a subasta, botellas de lujo que rara vez se abrirán para el consumo. Cuanto más valen, menos se catan. La vida a veces es así.

Comentarios
Multimedia Diari