Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

David Fernández: 'Cuando tienes pocos recursos es cuando surge la creatividad'

Entrevista al director de arte salouense David Fernández
Whatsapp
David Fernández, en una terraza de verano en una visita reciente que realizó a Salou.  Foto: Iván Alcalá

David Fernández, en una terraza de verano en una visita reciente que realizó a Salou. Foto: Iván Alcalá

- Antes de convertirse en uno de los referentes en diseño gráfico y animación trabajó en una agencia de publicidad. ¿Qué no encajó?

- Básicamente, para mí fue la imposibilidad de hacer lo que quería hacer. Al final es cierto que el cliente manda, pero también es verdad que cuando vienen al estudio que tenemos ahora, los clientes demandan nuestro criterio y nuestras aptitudes, aunque al final te amoldes también a ellos. No me gustó la agencia porque me sentía como un reproductor de lo que mucha gente quería hacer y yo muchas veces no estaba de acuerdo.

- Poco después empezó a declinar-se por el diseño gráfico y se gestó Diestro.tv. ¿Quedó algo de esa experiencia en la agencia o quiso empezar de cero?

- Empezamos de cero, cuando empecé en la dirección artística el tema del 3D y la animación no existía demasiado, así que no teníamos muchas referencias. No utilicé la experiencia en la agencia porque queríamos empezar de cero.

- Se inspiró en algún ejemplo cuando definía el esquema de Diestro.TV?

- Siempre tienes una referencia pero intentas que sea lo más personal posible. Siempre nos han gustado estudios del estilo de Prologue porque estaban muy cerca del trabajo que queríamos realizar.

- Empieza a trabajar para canales de televisión como TV3 o Canal +. ¿Cuál de esos proyectos le impresionó más?

- Obviamente cuando empiezas los encargos te hacen más impresión que cuando tienes una experiencia y te has movido con grandes marcas. Hay muchos estudios que no trabajan con marcas tan potentes como Canal + o Nike, entonces cuando eres muy joven y te llegan encargos de marcas así, la responsabilidad es muy grande e impresiona bastante.

- Háblenos de la renovación íntegra del Club Super 3, uno de los iconos de este país.

- Es uno de los clubs con más socios de Europa, a la Festa dels Supers vienen miles de niños. En Inocuo TheSign, nos llegó la oferta –en concurso– del cambio de imagen del Club Super 3. Cuando ganamos el concurso el estudio emprendió el proyecto con una ilusión tremenda y con la ayuda de Gerard Haussmann todo fue más ameno. Aun así fue un cambio difícil. A todo esto, tenía que quedar claro que el cambio tenía que ir hacia la opinión de los niños y estos quedaron muy contentos.

- De renovar el aspecto del Club Super3 a reflejar la nueva etapa poeta de Nach. Y prácticamente sin recursos.

- No teníamos recursos, había muy poco dinero. Cuando tienes pocos recursos es justamente cuando la creatividad surge. Estuvimos trabajando con Javi Gutiérrez y generamos la cara de Nach con cera con la idea de deshacerla con un soplete hasta que saliera la calavera. El problema estaba en que la calavera encajara con el molde de la cara de Nach, ya que solo teníamos una toma. Por suerte salió muy bien y salimos nominados al Grammy.

- De la televisión a la música y de la música a los videojuegos. ¿Cómo es eso de trabajar para Nintendo?

- Ese encargo fue para Wii, y consistía en una serie de plantillas de fondos para un juego de karaoke. Tuvimos que hacer unos 17 fondos interactivos mezclados con programación. Pero el tema de videojuegos no es un tema que nos encarguen mucho en el estudio.

- ¿Tiene algún proyecto ilusionante para este 2015?

- Ahora tenemos pendiente el mapping de las Festes de la Mercé que se proyectará en el ayuntamiento de Barcelona. También tenemos proyectos en Dubai en los que estamos participando estos días. En general esperamos seguir la línea de este año ya sea en InocuoTheSign o en Diestro.tv.

Temas

  • DVerano

Comentarios

Lea También