De ‘Despacito’ a Beethoven

El verano llega cargado de eventos musicales en la provincia de Tarragona. Luis Fonsi, David Bisbal, Tom Jones o Mägo de Oz pasarán por aquí

04 julio 2017 14:28 | Actualizado a 13 noviembre 2017 18:43
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En las discotecas, los coches con ventanillas bajadas y los teléfonos móviles de los adolescentes que van en autobús suena a todas horas el Despacito de Luis Fonsi. De tanto ponerlo al final lo van a desgastar (eso esperamos los profanos en reguetón y sucedáneos), pero, de momento y con Georgie Dann fuera de combate, es el pelotazo del verano. Aquí y en Lima. El puertorriqueño Luis Fonsi lo está petando. Su concierto en Salou (6 de agosto) será seguramente el más mediático de la temporada estival tarraconense. Encabeza el cartel de las Nits Daurades, en el que también están Rosario, India Martínez y Vanesa Martín.

La cita musical más relevante de la Costa Daurada volverá a ser, no obstante, el Festival Internacional de Cambrils. Su celebración se tambaleó tras la detención de su promotor por una supuesta estafa piramidal de más de 200 millones. Los organizadores del festival de Pedralbes lo salvaron in extremis y cerraron a contrarreloj un programa para todos los gustos y edades. Del 27 de julio al 12 de agosto pasarán por el Parc del Pinaret Rosana, Tom Jones, Gemeliers, Love of Lesbian, Bertín Osborne, Robe Iniesta, Jarabe de Palo, Roger Hodgson y Manuel Carrasco.

Tarragona disfrutará de un ecléctico Festival Imagina’t en la Tarraco Arena Plaça.  Lo abrirá este viernes el cantante almeriense David Bisbal, inmerso en sus gira internacional Hijos del Mar, y se completará con otros artistas de renombre como los colombianos Morat, Melendi, el pianista Manolo Carrasco o el dúo humorístico Los Morancos

La capital  acoge, además, el Sota la Palmera, en el  Espai Jove La Palmera (en la antigua facultad de Letras de la Universistat Rovira i Virgili). Gertrudis, Roger Benet, Paula Valls, Émbolo y High Tiny Hairs serán sus artistas más destacados.

En marcha está ya la Mostra de Jazz de Tortosa. Ayer tocó el violinista libio Ara Malikian y el jueves actuará el guitarrista sevillano Vicente Amigo, considerado el heredero natural del gran Paco de Lucía. El jazz será protagonista también en el festival de Ascó, con La Vella Dixieland y La Soul Machine los días 21 y 22 de julio.

Reus ya tiene a punto su festival de blues y jazz. Arrancará este jueves y contará con figuras internacionales como Bill Evans & Dean Brown, Luis Guerra & CMQ Big Band, Mr. Sipp o Stacie Collin & Band. La capital del Baix Camp está ahora de lleno en su primer Festival d’Arts (FAR) con una programación de teatro y música en el Institut Pere Mata hasta el domingo. Gerard Quintana (Sopa de Cabra) y Joan Masdéu son dos de los alicientes que aún faltan por pisar el escenario.

En Torredembarra, Funkystep & The Sey Sisters inauguró el pasado sábado el ciclo de Conciertos Roca Foradada, que se extenderá hasta el 25 de agosto. Están programadas las actuaciones de Susana Sheiman Sextet, Port Bo, Formiga and Cigale, The Joan Reig & Refugi-Viatge a Ítaca y Breu (músicas del mundo).

La Pegatina  y Sidonie encabezan el Mítics

Una de las citas ineludibles para el público más joven tendrá lugar este fin de semana en L’Aldea. La segunda edición del Mítics Festival reunirá a bandas tan dispares como La Pegatina, Sidonie, Animal, Pepet i Marieta, Joan Rovira o Crossing

La música independiente se dará cita, del 20 al 22 de julio, en Altafulla durante el Altacústic, uno de los certámenes que más han crecido en los últimos años. El cartel esta compuesto por nombre destacados de la escena catalana, como Mazoni, Pau Vallvé, Renaldo & Clara, Pavvla o Maria Vidal.

Festiuet se estrena

El rock asomará este sábado en el Mirarock de Miravet con Sopa de Cabra, Roba Estesa y Manos’s Rock. Y continuará el 28 de julio con el Vila-seca a Tope, un clásico veraniego, que tendrá como cabeza de cartel a los madrileños Mägo de Oz.

Una de las novedades de la temporada será el Festiuet de Valls, organizado por los mismos promotores del Pintor Rock de El Morell. En su primera edición, los días 11 y 12 de agosto, tendrá a grupos de primer nivel nacional e incluso internacional de rock, punk, mestizaje o rap, como Riot Propaganda,  Boikot, Tote King o los italianos Talco.

Y del underground más alternativo a la música clásica. El Festival Internacional Pau Casals de El Vendrell, que este año alcanza su 37ª edición, se celebrará del 13 al 24 de julio con el violonchelo (instrumento que tocaba el maestro Casals) como hilo conductor. De Bach a Shostakovitch pasando por Rajmáninov o Vivaldi.

Y en Santes Creus ya ha arrancado su festival de música en el monasterio. Consta de tres conciertos. El primero lo ofreció el sábado el Cor i Orquestra de la URV y los dos siguientes irán a cargo de la Orquestra Unesco Barcelona, que el 15 de julio interpretará pieza de Beethoven y el 29 de julio, de Bach

Comentarios
Multimedia Diari