Más de Naltros

Decálogo para subir la autoestima de los niños

La autoestima de los hijos depende de los padres. Ayudarles a desarrollarla les dará armas para vencer cualquier problema a lo largo de la vida

Silvia Fornós

Whatsapp
Decálogo para subir  la autoestima de los niños

Decálogo para subir la autoestima de los niños

Cómo podemos generar y subir la autoestima de los niños? Se forja mucho antes de lo que nos podemos imaginar. El origen está en el momento de la concepción. «Que los padres deseen o no al bebé ya es percibido por el feto. Pero esto no marcará su autoestima a lo largo de la vida, aunque sí que tendrá esta primera sensación inconsciente», detalla la psicóloga sanitaria, psicoterapeuta y sexóloga Sònia Navarro.

1. Ayudar al niño sólo cuando lo pida y en aquello que quiera. Más de lo que pensamos le decimos que haremos nosotros las tareas cuando vemos que le cuesta un poco más. «Aunque es buena la intención de los padres, el mensaje que damos al niño es que no puede hacerlo y que nosotros lo haremos por él», explica la especialista. Llegados a este punto tenemos que tener cuidado. «Es mejor que sepa que estamos disponibles pero no avanzarnos a su demanda de ayuda», detalla la psicoterapeuta. «Si me necesitas me lo dices, aquí estoy», es lo que tiene que saber.

2. Dar al niño libertad, para que pueda hacer cosas solo y que se equivoque, que caiga o que supere adversidades. «Cuando intentamos que deje de hacer algo para protegerlo lo que conseguimos es un efecto rebote en la autoestima», asegura Sònia Navarro. Siempre que no exista peligro, tenemos que proporcionarle la libertad necesaria para que haga las cosas a su manera. «Las personas de éxito no son las que no se equivocan nunca, sino las que se levantan cuando caen», afirma la psicóloga.

3. Apoyar cada elección y validar las emociones aunque no estemos de acuerdo. Esta actitud le ayudará a reforzar la autoestima.

4. Agradecer al niño lo que hace y no evitar que nos eche una mano porque pensamos que no hará las cosas como queremos o nos gusta. «Te quiere ayudar a barrer o a cocinar, si le dejas y luego tú lo vuelves a hacer le estas diciendo que no lo hace bien. Actuar así invalida la ayuda que nos ha ofrecido», afirma Sònia Navarro.

5. Cuidado con el elogio continuado. Si lo hacemos puede que el niño sienta dependencia del elogio externo y que desconecte de lo que realmente necesita. «El elogio es importante pero sin que sea continuamente, porque puede que piense que la autoestima depende de lo que piensen de él los demás», asegura la psicoterapeuta.

6. No decirle cómo se tiene que comportar. Nos empeñamos en que los niños tienen que dar besos, saludar, contestar a todo el mundo. Si no quiere no le obligaremos. «No pasa nada si no da un beso a su abuela. No tiene ningún significado, ni positivo ni negativo», explica la experta.

7. Cuando un niño quiere hacer algo hay que evitar decirle que no todo el rato. «El mensaje que transmitimos es que lo que elige es erróneo de manera continua. Lo mejor es responder de la siguiente manera: «Sí, ya veo. Tú lo que quieres es jugar a la pelota en casa, pero no se podrá hacer porque se pueden romper cosas», nos aconseja la psicóloga.

8. Tratar al niño como un igual. Se enteran de todo y entienden nuestras conversaciones. «Los niños inteligentes, aunque sean pequeños, quieren saber qué sienten los padres, qué hacen, etc.», asegura Sònia Navarro.

9. Contestar a sus preguntas es muy importante. «Si no lo hacemos puede pensar que no importa lo que piensa», afirma Sònia Navarro.

10. Si comete un error tenemos que hacer el esfuerzo de mantenernos neutrales. «En lugar de criticarlo porque ha tirado el vaso de agua debemos acompañarle en la limpieza y animarle a recogerlo», detalla la experta. Y es que la autoestima de los niños se refuerza día a día.

Temas

  • NALTROS

Comentarios

Lea También