Del Tintín catalán a un imberbe Goku

Una exposición divulgativa recorre la historia del cómic en catalán: desde las revistas satíricas de principios del siglo XX hasta el manga popularizado por TV3

19 mayo 2017 16:46 | Actualizado a 19 mayo 2017 16:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El aventurero Massagran (el Tintín catalán) por los aires agarrado a un gigantesco cóndor y Ot el Bruixot recostado en el suelo sonriendo. Estos dos clásicos del cómic catalán de los setenta y los ochenta comparten exposición y plafón con otros personajes icónicos de la infancia y la adolescencia de muchos treintañeros y cuarentones de hoy, como Goku (antes de dar el estirón) o El doctor Slump. Conviven en armonía hasta el 23 de enero en el Espai Jove Keese de Tarragona, dentro de la muestra Vinyetes: història del cómic en català, organizada por el Centre de Normalització Lingüística.

Catalunya es un bastión para este arte. Aquí se edita el 95% de todos los ejemplares del país. Un ejemplo de tenacidad es la revista Cavall Fort, en activo dede 1961 y por la que han pasado ilustradores como Cesc y Pilar Bayés y escritores como Joaquim Carbó o Salvador Espriu. Incluso llegó a publicar creaciones de Joan Miró, Antoni Tàpies o Josep Maria Subirachs.

La exposición recorre a través de quince plafones la historia del cómic en Catalunya: desde las revistas satíricas, infantiles y juveniles de principios del siglo XX hasta el manga y el anime japonés que ha popularizado TV3. Del papel de L’Esquella de Torratxa (1872-1939), Cu-cut! (1902-1912) o En Patufet (1904-1912) a los televisivos Bola de Drac o El detective Conan. Sin olvidar referentes internacionales como Colto Maltés, Tintín, Batman o Mafalda.

Una visita divulgativa y sintética pensada también para grupos de escolares, que podrán descubrir «símbolos de la resitencia cultural durante la dictadura franquista», como la revista L’Infantil. Y publicaciones de historietas humorísticas, como Pulgarcito y TBO, que surgieron en la Barcelona de la postguerra y que por razones políticas del momento sólo se podían editar en castellano. Con la Transición volvió el humor ácido, crítico y políticamente incorrecto y, a partir de 1980, las editoriales comenzaron a publicar cómics en catalán.

Vinyetes: història delcòmic en català, estrenada en Barcelona en marzo de 2015, forma parte de la campaña Uaaaaaaau... ¡uhu, pataplaf del Centre de Normalització Lingüística y cuenta con el apoyo de puntos de venta y editoriales.

Comentarios
Multimedia Diari